DESCRIPCION DE LOS PROCESOS

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
DESCRIPCION DE LOS PROCESOS EN LA ELABORACION DEL JABON Y LABIAL

Objetivo: Estudiar e indicar los proceso de elaboración de los productos.

Proceso del jabón.
1. Recepción y almacenamiento de materias primas:
En esta actividad se efectúa el recibo y almacenamiento de las materias primas y se registran sus características principales, tales como proveedor, procedencia, costo y cantidadrecibida.

2. Almacenamiento temporal:
Las materias primas permanecen almacenadas hasta su uso en el proceso. Para el almacenamiento de las materias se requiere el empleo de grandes tanques superficiales o subterráneos. El almacenamiento deberá hacerse en locales de grandes dimensiones, que cuenten con las instalaciones necesarias para la prevención de accidentes (incendio, eléctricas, entre otros), encaso de que se manejan materiales altamente inflamables.

3. Control de calidad de materias primas:
Para la elaboración del jabón se deberá realizar el análisis de calidad de las materias primas, pues de esto dependerá totalmente la calidad del producto final. Los análisis necesarios para la aceptación de las materias grasas que intervienen en el proceso de saponificación son principalmente:
Índicede Saponificación
Índice de Yodo
Índice de Acidez
4. Saponificación inicial:
El término "saponificar" consiste en convertir un cuerpo graso en jabón, el cual puede hacerse en frío o en caliente. La saponificación se logra haciendo actuar sobre las grasas la sosa o potasa; con sosa se obtienen jabones duros y con potasa jabones blandos.A continuación se procede a cargar la caldera de saponificaciónponiendo en ella las materias primas en las cantidades y orden que se da a continuación, para obtener al terminar el proceso de saponificación una carga de 600 kg de pasta de jabón.
Materias grasas 150 kg
Sebo puro 120 kg
Agua corriente 100 lt
Se pone en marcha el sistema de caldeo a vapor, abriendo el serpentín y calentando el conjunto hasta que marque entre 80 y 90°C de temperatura. Comprobadaésta, se hace girar el sistema de agitado de la caldera, a fin de facilitar la fusión de todo su contenido. Entonces, poco a poco y con gran cuidado, se incorporarán, en chorro muy delgado y sin dejar de agitar, de forma que el producto de la caldera se mantenga a 80C, 41 lt de disolución de sosa cáustica, previamente preparada a 38ºC Beaumé. Una vez incorporada la disolución, se anota el tiempo yse procede al agitado del conjunto en la caldera por espacio de 45 min, procurando que en la misma la temperatura de su contenido se mantenga a 80C.Transcurrido ese tiempo de agitado de la masa, se incorporan, en la misma forma que anteriormente, otros 82 lt de lejía de sosa cáustica a 38C Beaumé. Con esto se obtendrá la completa saponificación de la masa jabonosa, y una vez terminada, secontinuará el agitado del contenido de la caldera por espacios de 1 hr, cuidando de que la temperatura se mantenga en los 80C. A continuación, sin dejar de mover, y con la temperatura mínima indicada del contenido de la caldera y la masa en estado de fluidez, se incorpora una disolución de sal común, también a 80C de temperatura, formada por 150 lt de agua corriente y 35 kg de sal. A medida que se incorporala salmuera se proseguirá el agitado de la masa, cuidando de que la temperatura del conjunto no varíe de los 80ºC ya indicados.


5. Reposo y enfriado
Terminada la incorporación de la salmuera, se continuará el agitado durante 30 min, transcurridos los cuales se detendrá el sistema de agitación, dejando el conjunto en reposo hasta que por si solo se enfríe el contenido de la caldera, o sea atemperatura ambiente. De este modo se habrá conseguido librar la masa de su exceso de lejía, quedando ésta en un pH neutro.

6. Saponificación final:
Una vez purgada por completo la masa contenida en la caldera, se pone de nuevo en marcha el dispositivo de caldeo a vapor; cuando la pasta jabonosa vuelve a hallarse en estado de fluidez, se da marcha al agitador durante unos minutos y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCION DE PROCESO
  • Descripcion De Procesos
  • descripcion de procesos
  • descripcion de proceso
  • Descripcion de procesos
  • PROCESOS DE DESCRIPCION
  • Descripcion De Los Procesos De La Memoria
  • Proceso Biológico, Descripción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS