ACCIDENTE DE TACOA TRABAJO

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Para el presente estudio se ha elegido como tema; el accidente o tragedia de Tacoa, hecho lamentable acaecido en nuestro país en el año de 1982.

En torno a dicha tragedia se han levantado muchos mitos. En 1982 no había tanta información sobre los sistemas de seguridad, pero por muy paradójico que parezca, esa enorme explosión sirvió como insumo para enriquecer los protocolosmundiales de seguridad, hubo un cambio sustancial en este tipo de instalaciones. Debido a ese suceso, se aprendió de un error bien costoso, hoy en día el efecto boil-over (se dio en ese accidente) es materia obligada en todas las dependencias del mundo donde dictan técnicas bomberiles.

Es evidente que para esa época las autoridades venezolanas no se habían enfrentado a un fuego y suceso de esamagnitud. Por lo cual, al parecer hubo mucho desorden, llegó mucha gente que no tenía por qué estar en el lugar de la tragedia. Al parecer existen ciertos “errores” en cuanto a las versiones que se dan. La tragedia de Tacoa fue un hecho bastante triste, el mismo es el objeto del presente estudio y se debe revisar aún hoy en día, ser motivo para el estudio, no sólo para futuros expertos o profesionalesen la materia, sino cualquier trabajador interesado en su seguridad, y no puede quedar de por lado, el interés de todo patrono en beneficio de su empresa y de sus trabajadores u obreros.





ACCIDENTE LABORAL:
LA TRAGEDIA DE TACOA

Este triste suceso se originó por un incendio en la antigua planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (conocida hoy día como “Josefa Joaquina Sánchez”),propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de “Tacoa” del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en nuestro país Venezuela (hoy conocido como Estado Vargas).

Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieronmás de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.

Desarrollo de los Acontecimientos

Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obrerosse percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.

Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridadescompetentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno llamado “boil-over” (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando haymayor cantidad de víctimas fatales incluyendo policías, bomberos y comunicadores sociales que cubrían los acontecimientos.

Dos días más tarde, se confirma el incremento de las personas fallecidas en el siniestro.

Resultados de la Investigación del Caso

La Comisión Presidencial presentó el resultado de su investigación el 30 de mayo de 1983 al presidente; pero no fue dado a conocer a laopinión pública sino hasta un año después y de forma parcial. El gobierno alegó que decidió mantenerlo en secreto para no comprometer la decisión del Juez Carlos Soucre, Instructor Especial del caso. Esta etapa fue dura para Tamakún y su familia; su esposa deprimida al ver que habían perdido todo lo que tenían, enfermó y murió. Él, sin embargo siguió luchando; con la ayuda de sus hijos volvió al sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente de tacoa
  • Accidente de tacoa
  • Accidente de tacoa
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS