descripcion de los valores eticos en la vision religiosa del mundo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013





COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA BACHILLER DEL ESTADO DE CHIAPAS PLANTEL 022 CHIAPA DE CORZO CHIAPAS


“REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUE HACER HUMANO”


PROFESIONALES TECNICO-BACHILLER EN HOSPITALIDAD TURISTICA

SEXTO SEMESTRE

6104

MATUTINO

TAREA NÚMERO 2:“LAENTE, LA IDEOLOGÍA Y LA ONTOLOGÍA”

LIC.FREDDY SANTIAGO BARRIENTOS

P.T.H.T. MARY JOSE MORALES GOMEZ

NÚMERO 18

CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS A 18 DE FEBRERO DE 2013

“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD”

El ENTE

Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le sonpropias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.

Es posible entender la noción si hacemos algunas comparaciones. Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es. El ente posee ser, aunque no agote todo los rasgos del ser. Podría decirse que esuna concreción particular del ser, con rasgos determinados. El ente es un ser de modo concreto.
Otra definición de ente hace referencia a lo que tiene entidad. Una entidad es una colectividad que puede ser considerada como una unidad. El término puede utilizarse como sinónimo de ente para nombrar a la corporación o compañía que se toma como persona jurídica.

CLASIFICACIÓN
Filosofía teórica:
Lógica:se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.
Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.
Teoría del conocimiento o Gnoseologìa (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un ladoestán los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).
Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.
Ética: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.

LA IDEOLOGÍA
 Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema(ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vistadesde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, oun movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision del mundo etico
  • Seccion D "Vision Del Mundo, Fe Y Religiosidad."
  • Mundo De Los Valores Y Dimension Etico Axiologica
  • La Etica Y Los Valores Humanos En Un Mundo Cambiante
  • FORMACION RELIGIOSA VISION DEL MUNDO
  • descripcion de los valores eticos y politicos en la greecia antigua
  • descripcion de valores y eticos y politicos en la grecia antigua
  • Valores Religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS