DESCRIPCION DEL PRETOR - CARACTERISTICAS

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013















INDICE




EL PRETOR………………………………………………………………….3

NOMBRE……………………………………………………………………..3

NUMERO DE PRETORES ELECTOS…………………………………….3

CLASES DE PRETORES……………………………………………….….4

SORTITIO…………………………………………………………………….4

ANUALIDAD…………………………………………………………………4

CARACTERES………………………………………………………………4

LEX DE IMPERIUM………………………………………………...……….5

CONTENIDO DELIMPERIUM……………………………………...……..5

JURISDICTIO………………………………………………………..………6


EL PRETOR

Entre los jalones que marcan épocas en la historia y en la progresiva evolución del Derecho, hay uno que, en razón de su importancia sobresale entre todos.
Era una Magistratura que en la antigua Roma su titular llevaba el –hoy ya perenne y polivalente- nombre de Praetor, éste era el pontífice de la razón naturaly agorero leal de la conciencia social, era el libertador, que para los injuriados por la Justicia estrecha y rigurosamente legal, abrió con manos firmes las puertas cerradas a la beninga Equidad, era el pacificador que entre las múltiples revoluciones del Derecho, supo hacer evolución, marcando rumbos hacia la PAX JURIDICA, era el Pretor el herrero genial que sabía forjar del crisol de todos losderechos, sobre el yunque de su fuerza creadora, un nuevo y mejor Derecho, porque, además de justo, era también para todos igualmente bueno, es decir, equitativo y, precisamente por ello, útil y honesto; era éste el antiquísimo creador del milenario Derecho y, además de pontífice, también arquitecto del Templo de la Justicia Romana, constructor del grandioso y perpetuo Derecho Romano.

NOMBREPraetor, denominación que tiene mayor antigüedad que la Institución Magistratura. Según los antiguos autores los primeros cónsules, según las triples funciones fueron llamados Pretores: cuando conducían los ejércitos, cónsules cuando aconsejaban al Senado, y también judices, al dirimir los litigios entre sus conciudadanos. La denominación Judex quedó suprimida ante la conversión de títulos, loscónsules al conducir el ejército, conservaron el título de cónsules y reservaron el nombre de Praetor para un patricio senador, encargado de administrar justicia en la ciudad durante la ausencia de los aconsejadotes cónsules.
.
Más adelante el término Pretor quedó reservado a los representantes de la Magistratura del mismo nombre. Ante la expansión político, social, económica de la Plebe en elaño 367 A.C. la Lex Licinia llevó al Consulado al plebeyo Sextus Lateranus con la concesión de los patricios, ellos decidieron reservar para si en forma provisoria la administración de Justicia por medio de un Magistrado de origen patricio que llevaba el nombre de Praetor, ésta Magistratura durante siete siglos fue la mejor servidora de la Justicia.
El pretor en la Magistratura pertenecía a laclase superior, y era colega minor del cónsul.
.
El candidato para desempeñar éste Munus Publicum tenía que contar con los pentaderechos en el campo del Derecho Privado y con los pertenecientes al ámbito del Derecho Público: Ius Suffragii y el Ius Honorum, que demostrar cierta cultura jurídica y elevada posición social para competir con éxito en los Comicios por centurias.
.
El candidato aPraetor debía tener el beneplácito del Colegio Patricial de los Intérpretes Jovi, de los Augures Públicos, para obtener el auspicio favorable para la realización de los comicios. Tenían que contar con el voto seguro de por lo menos cuatro centurias (cuatro votos) de la primera clase de Timocrátes y Optimates, representantes de los noventa y ocho votos frente a los noventa y cinco votos de la clasemedia y de los pobres, y por ello proletarios, siempre que el candidato a Praetor no fuera uno de los Patricios.
Al ganar las elecciones el Praetor electo necesitaba la ratificación del Senado, la auctoritas patrum, que era una de las condiciones esenciales para el desempeño de la Magistratura
.
NUMERO DE PRETORES ELECTOS
Esta fue la única Magistratura en cuya elección no se prestó atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la descripcion
  • Descripcion y caracteristicas USB
  • Filosofía Descripción Y Características De Teorías
  • descripcion y caracteristicas de la mercancia
  • Descripcion de la funcion y caracteristicas de las proteinas
  • Descripción y características del producto
  • Descripción resumida de las características y aplicación de la vinaza
  • descripcion de las caracteristicas morfologicas y estructurales de los hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS