Descripción y características del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2
DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO.

1. Definición y descripción del producto “JARABE DE AGAVE”

Hasta la fecha no existe una norma oficial mexicana que defina con propiedad a el jarabe de agave, por lo que la definición que aquí se presenta es solo una descripción del producto que para efectos de este proyecto se está manejando.

La miel o jarabe de agave esuna melaza ó jarabe (líquido y viscoso) que de acuerdo con las condiciones de proceso con las que fue fabricado será opaco y de color obscuro hasta transparente y de color ámbar, de sabor dulce, con un poder endulzante 30% mayor que el del azúcar comercial. Se obtiene a partir del agave azul tequilana weber y es utilizado, actualmente, como un edulcorante natural en alimentos y bebidas. Tienebuen sabor, no causa caries dentales, con bajo índice glicémico, (11) propiedad que ayuda a bajar de peso, reduce los lípidos en la sangre y el riesgo de enfermedades en el corazón, minimiza el efecto de hipoglucemia debido a grandes y repentinos esfuerzos físicos.(1, 2)

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial de la República Mexicana en su artículo 90 señala: No serán registrablescomo marca:
…´
II. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que, en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales, se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos:

CLASIFICACION (de los productos o servicios a los que se aplicara la marca)
DELOS TITULOS DE CLASES
PRODUCTOS

Clase 30, Café, te, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sustitutos del café; harina y preparaciones hechas de cereales, pan pastelería y confitería, helados; MIEL, jarabe de melaza; levadura, polvo para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

Común, que es compartido por varios a la vez relativo a la mayoría.Genérico. Común a todos los elementos de un conjunto.
Especie. Grupo de seres naturales que tiene varios caracteres comunes - clase o tipo -

Por lo tanto y conforme a la ley antes señalada el TÉRMINO MIEL es un término genérico de uso común, con el cual se designa a los productos de su misma especie, y solo puede registrarse como marca de la palabra MIEL acompañada de otrapalabra.

La miel de agave, es un endulzante todavía poco conocido tanto local como internacionalmente, a pesar de que tiene importantes ventajas sobre los productos más utilizados como la sacarosa (azúcar blanca), fructosa de maíz y los edulcorantes sintéticos.

La sacarosa a diferencia de la miel de agave y sobre todo, cuando se consume abundantemente, favorece el desarrollo detrastornos fisiológicos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las caries dentales entre otros.

Por otro lado el uso de edulcorantes por ser de origen sintético no aportan calorías, alteran el sabor original de los alimentos en los que se utiliza, e ingeridos en grandes cantidades, en algunos casos puede actuar como agente cancerígeno.

El jarabe de agave es130% más dulce que el azúcar blanco por lo que obtener un mismo nivel de endulzamiento requiere de menos cantidad de miel de agave; además de que proporciona un 33% menos de calorías. Es un jarabe natural que contiene hasta un 95% de fructosa. La fructosa tiene el mas bajo índice glicémico (1). Es por lo tanto un endulzante que puede ser consumido por diabéticos. Se obtiene del agave azulvariedad tequilana weber mediante un proceso de extracción, hidrólisis y purificación de la inulina producida naturalmente de esta planta originaria de México.

Dependiendo del grado de purificación, el color y sabor va variando desde un ámbar oscuro con el sabor característico de agave, hasta un color dorado transparente y un sabor neutro.

2.1.2 Definición de las características...
tracking img