Descripcion elaboracion ladriloos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del proceso de elaboración del ladrillo común
1. Extracción.

Se extrae la arcilla de canteras por medio de explotaciones a cielo abierto, es necesario eliminar una capa de espesorde la tierra vegetal que no es apto para la fabricación de la cerámica.
2. Procesos químicos y físicos.

No en toda la producción de ladrillos son empleados los procesos químicos, estos serealizan o no de acuerdo a la fabricación de la pieza correspondiente a cada productor.
* METEORIZACION: consiste en someter a la arcilla a la acción de elementos atmosféricos; se deja al aire libre loque genera sufrimiento por el agua de lluvia, lavado que disuelve y elimina las sales e impurezas.
* PUDRICIÓN: consiste en amontonar arcilla en un lugar de poca luz y sin circulación de aire,procurando que mantenga humedad constante. Por medio de la fermentación se origina un gel actuando de aglomerante entre partículas, aumentando la trabazón y además se obtiene una mayor plasticidad.3. Preparación de la pasta.

Se mezclan los tres elementos principales (arcilla, desengrasantes y agua). Este proceso es necesario que cumplan 4 condiciones: Depuración, división, homogeneidad yhumedad.
* Depuración. La pasta no puede tener nódulos de cal, sales solubles, etc. que producen una perturbación en el tratamiento mecánico posterior y generan anomalías en el secado y lacocción, además tiene una acción química que hace rebajar la calidad del producto fabricado.
* División. Es necesario reducir el tamaño de los pequeños fragmentos a polvo por medio de trituración ymolido.
* Homogeneidad. La arcilla y el desengrasante deben mezclarse finamente.
* Humedad. Se necesita la cantidad justa de agua que permita un perfecto mezclado con la arcilla y eldesengrasante, y además que este apta para resistir los diversos procesos químicos y físicos a los que serán sometidos.

4. Moldeado.

Puede ser hecho manualmente o por maquinas.
a) A mano: es...
tracking img