Descripcion empresa minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Aconcagua Ingeniería Civil en Minas

Trabajo N°1 Descripción de Empresa Minera

Descripción de Empresa Minera

1.

Introducción

El cobre es un recurso natural no renovable y hoy es la principal riqueza de nuestro país. Este metal se encuentra en grandes cantidades en nuestro país, pero principalmente se concentra en dos regiones: la segunda, donde está Chuquicamata, lamina a rajo abierto más grande del planeta y en la sexta región donde se ubica el yacimiento de El Teniente, en los faldeos de la cordillera de Los Andes, y que representa la mina subterránea más grande del mundo. Por otro lado, Chile posee las principales reservas de cobre del mundo, lo que entrega un horizonte de explotación de por lo menos 150 años más a los ritmos actuales. El cobre es elprincipal sostén de la economía chilena y su producción se exporta a varios países, entre ellos China, país que se ha constituido en el mayor comprador del metal.

2.

¿Qué es un yacimiento?

Los lugares donde se encuentran las minas de cobre, es decir, un yacimiento de cobre, dependen de los procesos geológicos que han ocurrido en ese lugar. De ésta forma, los yacimientos de cobre se relacionancon la presencia de rocas ígneas y material magmático que se introdujo a gran temperatura y presión en la corteza terrestre. Estos tipos de rocas aportan los minerales que contienen a las rocas circundantes, y de acuerdo a las condiciones en que esto ocurre, se tienen dos tipos de material mineralizado: los sulfuros y los óxidos. La presencia de éstos en un yacimiento define dos zonas que tienencaracterísticas diferentes: la zona de los sulfuros, y la zona de los óxidos, las que a su vez determinan la manera de explotar el mineral: la línea de los óxidos y la línea de los sulfuros.

3.

Búsqueda de un nuevo yacimiento

La búsqueda y definición de nuevos yacimientos son realizadas por un equipo de profesionales, encabezados principalmente por geólogos. Éstas consideran lassiguientes etapas.

3.1.

Primera etapa: Exploración básica

¿Cuál es el objetivo? En esta primera etapa, se efectúa un reconocimiento general de un área extensa (cientos de kilómetros) con el fin de identificar algunas características favorables que puedan indicar la presencia de un yacimiento. ¿Quién la realiza?, ¿Cómo se lleva a cabo la exploración básica? El geólogo, estudia diferentesantecedentes y aplica técnicas específicas 1

Administración y Gestión Minera

Ingeniería Civil en Minas

Descripción de Empresa Minera

(mapas geológicos, imágenes satelitales, geofísica, etc.) para seleccionar las áreas donde se desarrollará la exploración básica. Una vez identificada el área, el equipo se dirige a terreno para registrar las características de las rocas (color, textura,estructura y presencia de minerales indicativos), su ubicación y para recoger muestras que permitirán determinar el contenido de los elementos de interés. Esta información es relevante para tomar la decisión de seguir adelante con la exploración o descartar el área y comenzar con otra.

3.2.

Segunda etapa: Exploración intermedia

¿Cuál es el objetivo? El objetivo de esta etapa es confirmar laexistencia de mineralización de cobre en profundidad, de acuerdo con la información recogida en la etapa anterior. ¿Cómo se realiza? Una vez localizada el área de interés, se realizan con mayor detalle, trabajos geofísicos tales como magnetometría, gravimetría, resistividad, etc. y trabajos geoquímicos como la obtención y análisis químicos de muestras de superficie. Junto con estos análisis seinterpretan las características que interesan en diferentes mapas, lo que permite aumentar la precisión y reducir el radio de búsqueda del mineral. La información recolectada permite diseñar la perforación de algunos sondajes exploratorios, para extraer muestras de distintas profundidades y determinar la posible continuación de la mineralización bajo la superficie. ¿Qué se obtiene? El resultado del...
tracking img