Descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTO Y JARDÍN ESCOLAR EN EL CURRÍCULO
Coordinador: Miguel Angel Aroca Gómez Pilar Gómez Sánchez * Concepción del Rey Méndez * Mª Antonia Rebolleda Puente * Enrique Jiménez Domínguez * Enrique Díaz Calzado * Elena Cerrolaza * Isabel Alegre * Alfonso Sánchez * Mª José Rubio * Sonsoles Varela * Mª José Martín * Jorge García Profesores de Educación Infantil y Primaria Colegio Trabenco - PozoVallecas - Madrid
E-mail address: malcocer@sauce.pntic.mec
Justificación de la Propuesta | Objetivos | Actividades previas de educación ambiental |Desarrollo del proyecto | Evaluación
Justificación de la Propuesta
El punto de partida de este proyecto se puede encontrar en el especial interés de todo el claustro del colegio respecto a temas de educación Ambiental, como así se recoge en nuestro ProyectoEducativo de Centro, siendo una de las actividades realizadas en ese sentido.
Por otro lado a través del CPR de Vallecas se ofreció la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos- prácticos necesarios para la puesta en marcha de un huerto escolar.
La ayuda material que por parte de la Junta Municipal se nos iba a brindar hizo que no existiera demasiado impedimento para realizarlo

 
 Objetivos
1. Dar uso a los espacios infrautilizados del patio escolar.
2. Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural que nos rodea.
3. Desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.
4. Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
5. Conocer técnicas de cultivo tradicional y biológico.
6. Conocer y utilizar en elmétodo de observación y recogida de datos.

 
 
Actividades previas de Educación Ambiental
En un primer momento, una vez recogida la documentación del curso, nos interesaba retomar aquellas actividades relacionadas con la Educación Ambiental que se había n hecho con anterioridad para considerarlas como punto de partida en la realización del proyecto. Algunas tendrían incidencia directa en aspectos deesta actividad y otras servirían para considerarlas dentro de un programa ambiental general (como la recogida de pilas, reciclaje de papel, participación en concursos, etc.)
El colegio siempre que puede y en la medida de sus posibilidades realiza actividades relativas al medio Ambiente. Todos los cursos realizamos las siguientes actividades: 
* Sendas ecológicas que nos familiarizan con elentorno natural cercano, obsevándolo desde distintos puntos de vista y deteniéndonos en determinados aspectos de la textura, color, olor..
* Visitas a Granjas, que incluyen en sus programaciones actividades relativas a labores y cuidados del huerto (sembrar, plantar, regar).
* Actividades de campamento. Todos lo cursos se realiza durante algunos días una actividad de convivencia fuera delentorno familiar y escolar cotidianos. En ellos siempre pretendemos que tengan cabida cuestiones como la observación del entorno natural y la familiarización con sus elementos y características. Se trabaja tanto de forma didáctica (libros, fichas) como de forma lúdica (juegos de pistas, reconocimiento por los sentidos).
* Actividades en el aula, como el cuidado de plantas, organización del espacio declase, visitas a viveros, etc. Con la intención de que surjan de las mismas actitudes positivas hacia el entorno cercano (animales y plantas).

 
 
Desarrollo del Proyecto
Las posibilidades de adaptar una actividad de este tipo a las programaciones de clase son obvias, pero había un problema: las programaciones ya estaban previstas antes de poner en marcha el huerto, con lo cual la utilidadquedaba un poco sesgada para este curso.
Por una parte sería una actividad para todo el colegio, no de manera aislada para una clase o un ciclo solamente. Por otra cada curso tendría que ver sus posibilidades reales según su disponibilidad. 
Así pues, en un principio el objetivo sería demostrar que es posible modificar el espacio exterior con el esfuerzo de todos (participando todos) y que ese...
tracking img