Descubrimiento de la penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Descubrimiento de la penicilina.
El biólogo Alexander Fleming, estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental, una de sus cajas de cultivo se contamino con unmoho azul llamado penicillium [hongo microscópico].
Fleming observo con detalle que la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias.
Fleming para su investigación propuso lo siguiente: elhongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano, si se ponen en contacto cultivos de bacterias con hongos, entonces se produciría la muerte de las bacterias.
Hongos y bacterias compitenen la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica, ciertas especies como penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llamo penicilina a estasustancia, por venir del hongo penicillium.
Hoy sabemos que la investigación desarrollada por Fleming fue la base para obtener una sustancia que destruye a las bacterias patógenas y que conocemos comopenicilina, uno de los antibióticos mas importantes de la historia. Sorprendentemente, los hallazgos de Fleming no tuvieron aplicación práctica hasta unos 10 años después de la investigación.Método científico
Observar: Una de sus cajas de cultivo se contamino con un moho azul llamado penicillium [hongo microscópico]. Fleming observo con detalle que en la zona donde estaba presente el moho nocrecían bacterias.
Formular preguntas: El porqué este hongo competía con las bacterias y además las eliminaba [si se pone en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces se produciría lamuerte de las bacterias].
Inferir: Al ver que para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto sembró bacterias en distintas cajas petri.
Hipótesis: Hongos y bacterias compiten en lanaturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica.
Experimentos controlados: Para cada caja petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos...
tracking img