Descubrimiento De La Quimica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Siglos XIX y XX
A lo largo de estos dos siglos son continuos los avances y descubrimientos en la Química, y además, las aplicaciones técnicas de estos descubrimientos contribuyeron al nacimiento de nuevas industrias, que jugaron un papel clave en la industrialización de los países europeos. Son, también, numerosos los científicos que han realizado aportaciones relevantes.
Gay-Lussac(1778-1850) estableció la ley de los volúmenes de combinación de las sustancias gaseosas.
La teoría de Dalton no podía aplicarse al principio de las combinaciones gaseosas enunciado por Gay-Lussac, hasta que Avogadro formuló su hipótesis, la cual partía de la distinción entre átomos y moléculas, estableciendo la base para la teoría atómico-molecular.
Amadeo de Quaregna, conde de Avogadro (1776-1856)estableció una atrevida hipótesis, recogida en la ley que lleva su nombre, en la que se expone que el número de moléculas contenidas en un determinado volumen gaseoso, a igualdad de presión y temperatura, es el mismo para todos los gases. Esta teoría sólo se conmovió con los descubrimientos de la radiactividad y de la constitución del átomo.
Edward Frankland estableció en 1852 la idea de valencia.Liebig (1803-1873) fue uno de los primeros químicos orgánicos del mundo. Destaca la aplicación de sus análisis en la agricultura y en la fisiología; dio los primeros pasos en la química de los alimentos, al analizar los fenómenos químicos de la cocción y mejorar los procedimientos de análisis de las aguas minerales, etc. Cabe nombrar también que fue el descubridor de cloroformo y el cloral.Kekulé (1829-1896) se dedicó al estudio de la Química orgánica, fundamentalmente al de la constitución de los compuestos aromáticos, y en primer lugar el benceno. Su teoría sobre la tetravalencia del carbono y sobre los enlaces múltiples de este elemento fueron el punto de partida para grandes avances en la Química orgánica.
Mendeleiev (1834-1907) marcó una etapa decisiva en la Química con suSistema Periódico de los Elementos. Lo estableció en base a la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos.
Mendeleiev predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos hasta entonces, como los que aparecían debajo del boro, del aluminio y del silicio, y a los que él denominó respectivamente ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio.Posteriormente estos elementos fueron descubiertos y llamados escandio, galio y germanio; este hecho dio lugar a una aceptación plena del Sistema de Mendeleiev por parte del mundo científico.
Gibbs (1839-1903) se distinguió por sus trabajos sobre Termodinámica y su aplicación a la Química. Introdujo el concepto de entalpía libre, esencial para el tratamiento del equilibrio.
Van't Hoff(1852-1911) realizó estudios sobre la estructura del átomo de carbono, que dieron lugar a la estereoquímica o química del espacio.
Arrhenius (1855-1927) teorizó sobre la disociación electrolítica y su ley sobre la variación de la velocidad de reacción con la temperatura.
Thomson (1856-1940) estudió las propiedades eléctricas de la materia, en especial las de los gases. Descubrió que los rayos catódicosestaban formados por partículas cargadas negativamente (los electrones), y de ellas determinó la relación existente entre su carga y su masa. Es autor del modelo atómico que lleva su nombre.
Nernst (1864-1941) realizó estudios sobre la teoría de las pilas voltáicas y del cálculo de los equilibrios. En 1906 enunció su teorema del calor, que fue la base para el tercer principio de Termodinámica.Werner (1866-1919) investigó sobre la estereoquímica de los compuestos inorgánicos, en especial los relativos a la estructura y propiedades de los complejos, sobre los que elaboró la teoría de la coordinación. Werner aceptó que los metales de transición forman complejos debido a una valencia secundaria o residual, denominada índice de coordinación; dicha valencia se distribuye en direcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCUBRIMIENTOS DE LA QUIMICA
  • Descubrir la importancia de la quimica
  • DESCUBRIMIENTO DE ELEMENTOS QUÍMICOS
  • INTRODUCCIÓN cien descubrimientos de la quimica
  • Recientes Descubrimientos Quimicos
  • Algunos investigadores quimicos y sus descubrimientos
  • Descubrimientos de los estudiosos de la quimica
  • como se descubrieron los elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS