Descubrir la importancia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………3

1. Descubrir la importancia de la química en el mundo actual…………………..4

1.1. Antecedentes……………………………………………………………………..4,5

1.2. Aplicaciones y usos………………………………………………………………6,7

Conclusión……………………………………………………………………………..8

Referencias bibliográficas……………………………………………………………9

Introducción

La definición de química establece que ésta esuna ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas. Desde que el hombre habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformación de sustancias, y no nos referimos a mutaciones complejas, sino a la carnecocinándose o al hielo derritiéndose; estos hechos empezaron a indagar dentro del subconsciente de las personas y tuvo como productos la búsqueda de sus causas.

1. Descubrir la importancia de la química en el mundo actual

1.2Antecedentes

Los restos fósiles de la criatura que da origen a lo que hoy es el ser humano no tienen más de dos millones de años de existencia. Desde el Australopithecushasta el Homo Erectus, transcurre casi un millón de años.

En las ciencias de la naturaleza, la cuestión del origen de la vida consiste en un estudio especializado de la naturaleza en el cual se establece la teoría de que la vida evoluciono de la materia inerte en algún momento entre 3.900 y 3.500 millones de años atrás. Los últimos estudios sobre el origen de la vida constituyen un campolimitado de investigación a pesar de su profundo impacto de la biología y la comprensión humana del mundo natural.

Debido a adaptaciones, modificaciones estructurales y emigraciones por los diversos continentes, motivada, por periodos de glaciaciones el Homo Erectus fue evolucionando paulatinamente. Pasa de depender menos de las plantas y más de los animales. Se transforma en cazados para conseguirsu alimento: se sociabiliza y busca formas de comunicarse, dando paso a la evolución de Homo Erectus que siguió avanzando hasta llegar al Homo Sapiens: la especie humana tal y como la conocemos hoy.

Del Homo Sapiens se tienen las primeras impresiones de la huellas de sus manos, pinturas rupestres.

Desde que se descubrió el fuego, las diversas culturas lo han utilizado en múltiples usos, peroen el avance tecnológico, un hito importante en el uso del fuego es la fuente de calor para la obtención de metales. Se cree que el cobre fue el primer metal obtenido, este metal es blando, y mucos años después se encontró que la adhesión de otro, el estaño, lo endurecería. El metal más duro resultado de la aleación cobre-estaño.

Para obtener cado metal se fue necesitando de un procedimientomás complejo: así nació la metalurgia; se empieza a recurrir el uso de numerosas sustancias químicas, pero el interés se centra en el producto final, en cómo conseguirlo y sus principales aplicaciones.

En esta etapa de la historia, se dispone ya de un sistema para generar y transmitir conocimientos, basados en procesos empíricos. Esto facilita el desarrollo de las grandes civilizaciones, lasprimeras de las cuales se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia y China.

En Egipto se desarrollaron numerosas técnicas en metalurgia y en la fabricación de vidrios, también diferentes procesos químicos destinados a la obtención de jabones y perfumes; tintas, telas, papiros, preparación de alimentos etc. Fueron también los primeros en utilizar compuestos químicos para preparar ungüentos ymedicamentos. Los griegos de la época clásica fueron famosos por sus aportes áreas de conocimiento. Ente ellas la química, donde fueron legadas dos nociones muy importantes, tales son el concepto de átomo y de el elemento, aunque solo en el siglo XIX podrían adquirir el actual significado. La química logro mejorar enormemente este material gracias a otro proceso químico en el cual se utilizo una mezcla...
tracking img