Descubrimiento y conquista de honduras

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

En el siglo XV, el comercio entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterráneo hasta Constantinopla y a partir de allí por tierra. El imperio turco conquistó estos territorios impidiendo el paso de los europeos hacia el continente asiático. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias impulsó a los portugueses y españoles abuscarlas para poder continuar sus actividades comerciales. El uso de la brújula tuvo gran importancia. Permitió a los españoles buscar una ruta que los comunicara con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino italiano a los servicios de los reyes de España, llegó al continente americano en tres naves llamadas carabelas,creyendo haber llegado a las Indias.

CONQUISTA DE AMERICA

Después de conocer las tierras americanas y descubrir sus riquezas, los españoles decidieron realizar más viajes para fundar ciudades y conquistar el territorio. Esta etapa de la conquista española se inicia con las expediciones de Hernán Cortés en el año 1518, que logra la conquista de México, tierra habitada por los aztecas. Pocos añosdespués comienza la conquista de Perú, el territorio incaico, al mando de Francisco Pizarro.

El territorio argentino fue ocupado en una etapa posterior a través de tres corrientes colonizadoras que llegaron desde España, Perú y Chile. Así se fundaron las principales ciudades del nuestro país.

CONQUISTADORES

Hernán Cortés: Conquistador español, nació en Medellín en 1485 y murió en Castillaen 1547. En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre Diego Velásquez y él, parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios, rumbo a México. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua nahuatí, de los mayas y aztecas.Las armas de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de sus conquistas, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.

Después de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos nobles aztecas, provocó la ira y ellevantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtémoc. Los españoles fueron sitiados y Cortés obligó a Moctezuma a que hablase con su pueblo para calmarlo, pero era tal cantidad de flechas, piedras y fuego que caía sobre ellos, que hasta el mismo Moctezuma fue herido de muerte. Cortés alcanzó a huir, en la llamada noche triste, los españoles fueron detectados y apuñalados, sólo unos poco pudieronescapar, entre ellos se encontraba Hernán Cortés.

Luego las tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlán. Cortés ordenó enterrar los cadáveres y remover los escombros de lo que había quedado Tenochtitlán. Sobre el mismo solar trazó después los planos de la nueva ciudad que llamó México y distribuyó las tierras paracomenzar a edificarla.

El rey Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés, Gobernador y Capitán de la Nueva España, como se denominó el imperio azteca.

Francisco Pizarro: Conquistador del Perú. Se asoció con Diego de Almagro y con el clérigo Hernando de Luque, con la pretensión de llegar a las tierras del Perú, de las que habían oído hablar. En el primerintento (1524) se tuvieron que volver por falta de medios, tras un encuentro con los indios del que Pizarro salió con siete heridas. También se frustró la segunda expedición; quedó Pizarro, sin embargo, algún tiempo más con otros 13 hombres. Cuando volvieron a Panamá con muestras de riqueza, el Gobernador no les prestó mucha atención y Pizarro regresó a España.

Se volvió a embarcar hacia Panamá en...
tracking img