Ejercicios finanzas

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
Caso Nº 1

Designs S.A.

Síntesis

Designs S.A. es un distribuidor de piso flotante, que no cuenta con el abastecimiento apropiado de su stock. La razón principal, es que uno de sus proveedores (Cronotec Ltda.), ha cambiado su política de cobranza, a un sistema de pago contra entrega.

Designs S.A. a raíz de esta situación podría perder una buena porción del mercado y también clientes(a los cuales les concedía crédito a 30 días en todas sus compras) por el problema de abastecimiento antes mencionado; disminuyendo sus ventas en un 25 % y así como también las disponibilidades, quedando cada vez más lejos las ventas proyectadas para el año.

El dueño de la empresa, culpaba la baja de disponibilidades a los gastos administrativos elevados, siendo este refutado por el gerenteExiste la posibilidad de asociar Designs S.A. con Don Hernán Soto, quien posee experiencia en el rubro, y su aporte esta distribuido en $130.000.000 en inventario y $95.000.000 en efectivo. Finalmente el problema principal según el Sr. Nóbriga, es la necesidad de efectivo, para realizar la compra de activos.

Planteo

Cambiar su política de crédito hacia losclientes para adecuarse a las nuevas condiciones dadas por su proveedor principal, y a su vez, necesita negociar el cambio de política implantado por el proveedor, y hasta empezare a trabajar más con el otro proveedor que no ha cambiado su política de crédito.

Encontrar la estrategia que le permita mantener un inventario óptimo para cumplir con los requerimientos de todos sus clientes, sinque esto produzca una disminución en las disponibilidades.

Cambiar su política de cobranza que está siendo ineficiente.

Desarrollo

Para poder entregar una respuesta adecuada, se realizará un análisis financiero, ocupando algunas razones como:

• Razón Circulante: 34.471/31.965 = 1,0784

• Prueba Acida: (34.471-8.461)/31.965 = 0,8137

• Prueba Acidísima:(34.471-8.461-10.540)/31.965 = 0,4840

• Rotación CxC: 30.120/8.762 = 3,4376

• Días pendientes de Cobro: 365/3,4376= 106.1796

Las razones de circulante, prueba ácida y prueba acidísima, muestran el comportamiento de la empresa frente a su liquidez, encontrándose bajo los niveles límites, por lo tanto es probable que Designs S.A. no sea capaz de efectuar todos sus pagos como corresponde yen los plazo estipulados.

Conclusión

Una solución al problema de liquidez de Designs S.A. es entregar las cuentas y documentos por cobrar a alguna entidad bancaria, aumentando la entrada de dinero a la empresa, con el fin de buscar el financiamiento para poder reabastecerse y no perder los clientes por no cumplimiento de ordenes de compra. Por otro lado, se recomienda que por un período,el crédito a clientes sea de 15 días y no de 30 como opera actualmente, además de fomentar descuentos por pagos al contado o por pagos anticipados.

Se puede negociar con Cronotec Ltda. , para flexibilizar su política de crédito hacia la empresa, y si no se podría estudiar la posibilidad de empezar a trabajar más con el otro proveedor que es Fotolaminado S.A.

Caso Nº 2

Farmacias de SimisSíntesis

Doña Militza Villalobos el encargado de las Finanzas de Farmacias de Simis, debe elaborar un informe para realizar una solicitud de crédito en el Banco de Chile, donde la farmacia mantenía su cuenta corriente desde hace ya varios años; además debía calcular de antemano el tiempo de duración, la cantidad y el tipo de préstamo que debía solicitar, así como también las posibilidades deque el Banco de Chile otorgara el préstamo. Hoy la empresa mantiene una deuda con este Banco de $5.844.200.000, ya que no había sido capaz de cancelar como lo hacía habitualmente. Las condiciones de crédito que tenía la empresa eran de pago neto 30 días, pero muchas veces estos plazos no se cumplían, por lo que muchas de las cuentas quedaban pendientes por un plazo mas largo.

Desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios finanzas
  • Ejercicios de finanzas
  • ejercicio de finanzas
  • Ejercicios finanzas
  • EJERCICIOS DE FINANZAS
  • Ejercicios De Finanzas
  • Ejercicios De Finanzas
  • ejercicios de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS