descubrimiento

Páginas: 29 (7161 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
NTRODUCCION
El poblamiento americano fue el resultado de un proceso que se desarrolló, en su fase más importante, entre 30 000 y 10 000 años antes de Cristo. El resto humano más antiguo que se ha en­contrado tiene una antigüedad aproximada de 21 000 años. Fue hallado en unas cavernas de Perú.
El antropólogo norteamericano de origen checo Alex Hrdlicka (1869-1943) sostuvo la teoría del origenúnico del hombre ameri­cano. Este científico afirmaba que el puente para el poblamien­to
de América fue lo que hoy es el Estrecho de Bering que, hace miles de años, era un istmo -o paso estrecho- de tierras que lue­go cubrieron las aguas, pero que por entonces unían Siberia y Alaska.
Este antropólogo, al establecer el origen asiático del hom­bre americano, destacó que no hubo una sola migración,sino va­rias oleadas sucesivas. También analizó las características más o menos comunes entre el mongólico y el amerindio: color amari­llen­to de la piel, escasa barba, pelo negro, lacio y rígido, pómulos altos, parte superior del párpado plegado a la nariz, ojo ligera­mente inclinado hacia las sienes, etc.
Según opinan diversos etnólogos, estos pueblos asiáticos abandonaron sus lugares de origendebido a profundos cambios climáticos que provocaron la aridez de las tierras que habita­ban. Los animales se desplazaron hacia el este en busca de ali­mentos y los grupos humanos cazadores lo hicieron detrás.
El antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958) fue, en cam­bio, el principal expositor de la teoría del origen múltiple del hombre americano. En su opinión, existirían similitudes étnicasentre los amerindios y distintos pueblos oriundos del otro lado del Océano Pacífico. Según esta teoría, América habría sido po­blada por tres gru­pos distin­tos de emi­grantes:
- los mongólicos, que sería el grupo más numeroso;
- los australianos, quienes habrían ingresado a América por el sur, con una escala previa en la Antártida, estableciéndose luego en la Patagonia;
- losmalayo-polinésicos, llegados a través del Océano, con escala en la isla de Pascua.
Esta teoría del origen múltiple es la que cuenta en la ac­tualidad con mayor número de defensores.
En cuanto al nombre de «indios» con que se designó a los pobladores americanos, proviene de la errónea suposición de Colón de haber llegado al Asia cuando arribó a América. Pese al error, el uso siguió consagrando esa denominación. Enla práctica y por un largo período, las tierras americanas conservaron del mismo modo entre los europeos la denominación de «Indias Occidentales», estableciendo así la diferencia con «las Indias» originarias. En la actualidad, se prefiere designar a los primeros habitantes del Nuevo Mundo con el término más apropiado de amerindios.
LOS OLMECAS
La cultura olmeca es considerada la base de la quederivaron todas las culturas de los pueblos de México y Centroamérica. Su civilización se desarrolló entre el 1300 y el 200 antes de Cris­to, en las costas del Golfo de México. Las ruinas de más impor­tan­cia que hoy se conocen de antiguos centros olmecas se ubican en las localidades denominadas Tres Zapotes, San Lorenzo y La Venta.
Practicaban la agricultura y construyeron las primeras gran­desciudades de la región. La riqueza de sus tierras hizo que conta­ran que con una gran cantidad de productos muy preciados para consumir y comerciar, tales como diversos cereales, cacao, cau­cho, minerales como jade y turquesa, metales como oro y plata.
Su religión
El jaguar fue el símbolo más importante de su religión. Lo consi­deraban el rey de los animales y la encarnación de Dios. Estabarelacionado con la tierra, el agua, la fertilidad y la abundan­cia. Según una de sus leyendas, ellos mismos descendían de la unión entre un jaguar y una mujer. Lo representaban con rasgos felinos y humanos a la vez. Cuando lo hacían con las fauces a­biertas, éstas representaban la puerta del cielo por la cual el sol debía pasar para su nacimiento o su puesta.
Su cultura
Practicaron con verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS