Descuento de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUENTO

El descuento es el interés, la comisión de cobro y el IVA de ambos, que las instituciones de crédito o un particular rebajan el valor nominal de los documentos no vencidos que lasempresas les transmiten en propiedad.

El descuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleva acabo el descuento y la del vencimiento de losmismos.

La existencia del crédito comercial se debe en gran parte al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagares), ya que la empresa, para tener fondos, no necesita esperar hastael día del vencimiento para cobrarlos a sus clientes, si no únicamente descontarlos en una institución de crédito o particular, recibiendo el valor nominal menos un descuento.

Al descontar una letrade cambio o pagaré, se requiere la existencia del endoso, que transmita en propiedad a la institución de crédito o particular los documentos cedidos por el endosante o cedente.

El endosante es lapersona que transmite un documento de crédito, responde solidariamente el pago del documento, su responsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado.Al transmitir un documento de crédito adquiere una obligación contingente, es decir, probable, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el ultimo tenedor le exija elcumplimiento del pago.

La obligación contingente que se adquiere al endosar un documento de crédito se debe consignar en libros, lo cual se puede hacer en dos formas:

1. Estableciendo una cuenta depasivo de contingencia.
2. Estableciendo cuentas de orden.

Cuando los documentos se descuentan en una institución bancaria se le indica con protesto o sin protesto, para que el caso de que eldocumento no sea pagado el día de su vencimiento por el obligado.

Protesto es una diligencia administrativa llevada acabo por un notario o corredor publico titulado y por medio de la cual se obtiene...
tracking img