Desde la metagonicion del dialogo del hombre sobre el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA METAGONICION DEL DIALOGO DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE
Alma Rosales
Psicología UDG
03/2010

En este ensayo se hablará de artistas, que en su mayoría se dedicaron a la pintura. Se buscará entender que expresan: su metacognición (interior) hacia su exterior dentro del mundo, es decir, la expresión del mundo a partir de su percepción interna. ¿Qué aportan al ser humano, al mundo? ¿Cuáles su legado? Considerando que cada artista vivió en una época distinta, en lugares diferentes y que todos tienen en común la expresión por medio del arte.

Para entender las obras de un artista, hay que llevar en cuenta que estos reflejan su tiempo, su época, los contextos históricos y los recorridos de su vida, tales como el lugar de donde era, que tipo de personalidad tenía, cual es suhistoria, entre otras cosas, comprendiendo esto, es cuándo podremos cómo él artista ve al mundo e interpreta a la vida.

En los inicios del hombre, el arte expresaba la simplicidad del pueblo, los primitivos manifestaban en los dibujos de las cavernas el ambiente donde vivían, los animales, la caza, su vida diaria y sus experiencias. Con el tiempo, los mitos y creencias trajeron la idea de un idealde hombre. Los griegos expresaban ese ideal en las proporciones perfectas de sus obras. Existía un intelectualismo, un ser humano que no existe, lejos de un concepto real. El arte romano el cual tiene influencia griega, empieza a percibir la realidad a través de los “portraits”, en ellos hay hombres con rostros más reales. En la época medieval lo que más se expresa son los temas religiosos: lossantos, los ángeles, una realidad idealista. La Iglesia tenía el control de los medios artísticos. Las separaciones religiosas y las guerras también hicieron parte del contenido de las obras. Más tarde se pintaba un “mundo perfecto” como era el los reyes, la corte, los caballos, la buena vida, enfocándose principalmente en la realidad de la clase alta de la época. Con el tiempo el enfoque deexpresión del hombre se fue volteando hacia el hombre común: los campesinos, los empleados, el trabajador y la realidad cotidiana del pueblo de la época. De esta breve reseña historia del arte, se puede entender que el hombre, pintaba el mundo que veía tal cual era, siempre enfocado en lo externo, en lo que sus ojos veían. .

Con la llegada del impresionismo; los colores y la atmosfera influenciabana los objetos. Se pintaba la impresión que tenía el hombre a partir de lo que veía, su perspectiva del mundo en el que se encontraba. En la modernidad el hombre es como un periodista, retrata los eventos de su época y los interpreta a su gusto. Esto es un gran paso para el arte porque se empieza a interpretar la naturaleza, se busca una visión analítica y la esencia de las cosas.

A continuaciónpresento una breve opinión sobre los artistas analizados en clase, así como su aportación al mundo.

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz está centrada en sus escritos, poemas, cantos y dramaturgia.

La época en que vivió era una sociedad extremamente machista, las mujeres no tenían el derecho de frecuentar la escuela ni tener acceso a la educación. Sin importar esto, el amor por el saber deJuana era tan grande que aprendió a escribir con su hermana más grande, a escondidas de su madre, y su interés por los libros y la escrita eran tal que llego a querer disfrazarse de hombre para asistir a la universidad, cosa que no le fue permitido por su madre, debido a todas estas circunstancias, Sor Juana Inés de la Cruz optó por no casarse y terminó entrando a un convento, ya que en esaépoca, las monjas si tenían acceso a los libros y por lo tanto a la educación, de esta manera ella podría realizarse.

Defendió a su labor intelectual y reclamó los derechos de la mujer a la educación, su vida reflejó su crítica hacia el machismo y a la mujer reprimida. Su pasión por el conocimiento fue tan grande y su indignación hacia las normas que la intentaron impedir a aprender fue tanta...
tracking img