Mapas mentales

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MAPAS MENTALES, CAPÍTULO 2

EL MAPA MENTAL Y SU DEFINICIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Tony Buzan, nacido en Londres y graduado en psicología, matemáticas y ciencias, mostró una gran inquietud por el funcionamiento del cerebro, especialmente por la manera de cómo emplearlo.
Por la gran abundancia de información y el reducido tiempo que se tiene para trabajarla se consideró necesario uncambio en la manera de aprender, un cambio que permitiese que dicha manera fuera creativa y motivadora.
Tras una serie de experimentos se da lugar a la configuración de una nueva estrategia, dedicada a estudiar el cerebro, la creatividad y el aprendizaje, los cuales permitieron plasmar una serie de libros destacándose el titulado: “Use your Head”, considerado el padre de los mapas mentales. Losmapas mentales han sido tan difundidos y eficaces que se les considera un método de análisis que posibilita el uso de las capacidades de la mente.
En la actualidad se imparten varios cursos y programas creados para el estudio del cerebro destacando las posibilidades que ofrecen los mapas mentales para potenciar la capacidad de aprender.

Analogías

Para lograr una mayor comprensión se recurre alas analogías y metáforas, es decir, a la comparación entre dos cosas con el fin de descubrir sus semejanzas. En la analogía se manifiesta la similitud utilizando expresiones como “igual que” o “como”, mientras que en la metáfora resalta la identificación. Se presentan dos analogías de los mapas mentales:

1.-El árbol se asemeja a la estructura gráfica del mapa mental considerando el troncocomo la parte principal y las hojas como la parte secundaria, lo que constituye un diseño del proceso de aprendizaje que permite descubrir ideas fundamentales y finalizar con ideas complementarias.
Esta analogía permite comprender el mapa mental como expresión o estilo personal de aprendizaje fomentando el respeto por la individualidad en cuanto a la manera de organizar el pensamiento. Planteaademás la personalización de los mapas mentales como derivados de la imaginación creadora y la estructuración individual que tiene la persona con el fin de potenciar a cada uno con su propia realidad, es decir, al único YO.

2.-Por otro lado, la neurona está conformada por un núcleo, dendritas y por un vehículo principal de información llamado axón. Se asemeja bastante a la analogía del árbol, puestoque el cuerpo de la neurona se compara con su tronco y las dendritas se corresponden con las ramas. La neurona se caracteriza por la rapidez y multiplicidad de conexiones con las demás neuronas para trasmitir información, reflejando la trayectoria del mapa mental en cuanto al desarrollo del pensamiento desde el núcleo del tema hasta incorporar nuevas ideas. Las neuronas funcionan como receptoresy transmisores de información en cada una de las conexiones, las que permiten el funcionamiento y desarrollo de las habilidades que posee cada individuo.

Ambas analogías explican la individualidad del aprendizaje y la influencia del contexto amplio, proveniente de la pluralidad cultural.

Origen, definición y significado de los mapas mentales

Origen

El origen de los mapas procede de lostrabajos sobre la memoria, considerando la asociación y el énfasis como factores fundamentales en la permanencia del recuerdo y su evocación posterior.
Otra forma de señalar el origen de los mapas mentales es la búsqueda de una técnica que ayude a memorizar, que posteriormente evolucionó hacia una técnica del pensamiento.
Otro hecho es la reflexión sobre la capacidad de los ordenadores pararelacionar la palabra y la imagen y trabajar con ambas en conjunto.
Finalmente se indica como origen el pensamiento creativo o brainstorming debido a que el mapa mental es una manifestación del pensamiento creativo.

Definición

❖ Es una expresión del pensamiento y por tanto, una función natural de la mente.
❖ Es una técnica gráfica que pone en marcha el potencial del cerebro, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS