Desde Polonia para México

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Jorge Francisco Gómez Farías
Curioso año de 1976, épocas de la Guerra Fría. El mundo está dividido en dos bloques antagónicos y persiste el peligro de una conflagración nuclear. Paulo VI es desde 1963, la cabeza de una Iglesia Católica Romana que a partir del Concilio Vaticano II, ha tratado de reformarse cayendo en posturas extremas entre sectores conservadores y socialistas. La larga historiade la Iglesia Católica Romana la ha llevado de ser la religión oficial de Europa Occidental y gobierno de los estados papales del centro de Italia, a un grupo marginado y fuera de la ley en los países marxistas, y de ahí a ser “religión - estado soberano” dentro de la ciudad de Roma denominada Santa Sede, lo que no obsta para que gran parte de los países se nieguen a otorgarle reconocimiento comoestado, entre ellos las potencias anglosajonas.
En Latinoamérica la Guerra fría ya ha tenido consecuencias: el gobierno cubano es anticatólico y en los demás países la confrontación ha alcanzado los sectores religiosos. Los partidarios católicos del marxismo, han organizado a partir de 1968 el movimiento denominado Teología de la Liberación, el cual bajo la línea de la "teología de la revolución"de Richard Shaull, es promovido por los brasileños Genecio Darci, renombrado Leonardo Boff, y Hugo Assman; los españoles Jon Sobrino, Manuel Pérez Martínez y Gaspar García Laviana; el uruguayo Juan Luis Segundo; el chileno Pablo Richard; los mexicanos Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y José Porfirio Miranda; el alemán Hans Kung; así como el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo.Mientras, en Chile y Argentina, Juntas Militares ultraconservadoras han tomado el poder violentamente siendo una muestra de la tensión social en Latinoamericana.
En México, país que desde los años 1920,s ha llevado una política anticlerical, aunque con permisividad, toma posesión José López Portillo como presidente de la república en la más baja votación habida hasta entonces. No es el único conangustias, la situación del catolicismo conservador mexicano no ha sido fácil; desde los años 1920,s el presidente Plutarco Elías Calles lanzó una fuerte ofensiva anticlerical provocando la Guerra Cristera y, aunque posteriormente se acordó un cese de hostilidades, los gobiernos subsecuentes han sido de corte anticlerical. A causa de ello se han tenido que fundar diversas instituciones procatólicas, unas abiertas, otras discretas y, otras más, secretas. Como estandarte de estas últimas, y quizás la única que sobrevivirá hasta el siglo XXI, está la denominada Yunque, con su ramas sacerdotal y educativa; respectivamente, la Sociedad de Vida Apostólica Cruzados de Cristo Rey (CCR) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). De la Sociedad de Vida Apostólica Cruzados de Cristo Reyhan surgido destacados personajes como el sacerdote Pedro Miguel Funes Díaz que llegará a ser Jefe de Oficina de la Congregación de la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, o sea, la anteriormente denominada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición; también José Víctor Ortiz Montes, quien alcanzará el nombramiento de Canciller de la Arquidiócesis Primada de México. En cuanto a laUniversidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ésta se funda el 7 de mayo de 1973 por un grupo de maestros, intelectuales e instituciones sociales de corte conservador católico, como respuesta al conflicto ideológico, social y político de la sociedad poblana en la década de los 1960 y 70; personajes como el padre José Víctor Ortiz Montes CCR, futuro Canciller de la Arquidiócesis Primada de México, haestado a cargo de la pastoral universitaria de la UPAEP.
Son días confusos para la Iglesia. Sin embargo, las cosas están por cambiar…
REFLEXIONES DESDE LA CORTINA DE HIERRO
En Polonia, el “muchacho polaco” camina reflexivo alrededor de la oficina. Concluye que sus superiores han sido timoratos, entreguistas y cortos de vista. Solo una mente clara, con fuerte intuición estratégica y táctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y Polonia comparaciones
  • Polonia: un par de hermanitos
  • Desde, por y para...
  • presidentes de mexico desde 1982
  • Mexico Desde Los 70
  • Constelaciones desde mexico
  • presidentes de mexico desde el porfiriato
  • Mexico Visto Desde Lejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS