Polonia: un par de hermanitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLONIA: UN PAR DE HERMANITOS




Por Mildrett Matamoros

Para entender la actual situación política en Polonia es necesario remitirse a su consolidación democrática, primero comoproceso de integración política interna; luego, como el esfuerzo por formar parte de la Unión Europea. En 1989 se inició el primer proceso con la rendición del Partido Comunista, el nombramiento delprimer ministro postcomunista, Tadeusz Mazowiecky, y la Presidencia de Lech Walesa en 1992. Durante ese periodo nació una nueva clase gobernante, formada por ex activistas del sindicato laboristaSolidaridad y por viejos comunistas que se fueron deslizando hacia las filas socialdemócratas, apoyados también por hombres de negocios, quienes usaron sus conexiones para explotar al naciente sistemacapitalista. Los políticos, entonces, se enfocaron en dos objetivos: poner en marcha un amplio programa de reformas económicas y buscar el ingreso de Polonia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) y la Unión Europea. Ambos objetivos concluyeron con éxito.



Los gemelos Kaczinsky



Jaroslaw Kaczinsky entró en el panorama político polaco como consejero de los líderes delsindicato Solidaridad, ayudando en la negociación del fin pacífico del gobierno comunista. Junto a su hermano gemelo Lech, cobijado en el contexto de patriotismo y el fuerte arraigo anticomunista, tuvieronla opción de integrarse a esa nueva generación de políticos. Sin embargo, debido a su fuerte temperamento, Jaroslaw rompió relaciones con Mazowiecky y posteriormente con el líder opositor y presidenteLech Walesa, lo que lo convirtió en uno de los principales frentes de oposición directa contra la nueva élite gobernante, al lado de los políticos de la derecha polaca.

Sin encontrar su lugar enel nuevo mapa político del país, los gemelos se mantuvieron en una línea anticomunista, inmersos en una dinámica de partidos políticos esporádicos. Conflictose intrigas los marginaron de los...
tracking img