Desde valdivia 1960 a concepción 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME DE TITULO

“Desde Valdivia 1960 a Concepción 2010; Experiencias telúricas de los chilenos, un escenario siempre esperado, nunca bienvenido”

Para Optar a Título de Profesor de Historia y Geografía

Instituto Profesional Valle Central.Escuela de Educación y Ciencias Sociales.

Alumno: Jorge Antonio López Cisternas.

Profesor Guía: José Luis Riquelme Salazar.

Magíster enHistoria ©

Santiago de Chile, Abril de 2011.

INTRODUCCIÓN

“En los temblores salió el mar y mi casa se arranco. Se partió como puros tomatitos partíos. El primer temblor fue así…despacito, después fuerte, ahí se partió la tierra donde vivía, era puro cemento, se levanto parriba y quedo esa pura parte. Yo era muy chiquitita tenía 6, yo no podía correr tan rápido, porque mi corazón estabalatiendo bien rápido…se había cortado la luz, cuando fue el temblor una tele se me cayó encima”[1]

Todos los días ocurre en chile una gran cantidad de temblores afortunadamente son leves movimientos que apenas pueden ser registrados por elementos de medición muy sofisticados, por lo tanto no son percibidos por las personas.

Pero aun así, desde que tenemos memoria, nuestro territorio ha sidosacudido por una serie de temblores y terremotos; miles de muertos a lo largo de su historia; ciudades destruidas casi por completo e incluso maremotos constituyen una realidad que en forma cíclica azota esta tierra.

“De acuerdo a los registros históricos por lo menos una vez cada diez años el territorio nacional registra un sismo de gran intensidad.

Pero el antecedente más relevante es que,en promedio, desde comienzos del siglo pasado se puede constatar un dato escalofriante: cada 25 años un mega terremoto se encarga de destrozar la infraestructura, con un impactante saldo de víctimas fatales y aún mayor de damnificados.

En 1985 se produjo el sismo de San Antonio, que dejó 177muertos y, un cuarto de siglo antes, el de Valdivia (1960), el mayor registrado a nivel mundial, provocómás de 3.000 fallecidos.

En 1939 ocurrió el de Chillán, por lejos el que causó más muertos, con 30 mil víctimas fatales.

Más atrás en el tiempo, en 1906, el terremoto de Valparaíso causó más de 3 mil fallecidos y al principal puerto del país en el piso.”[2]

Las consecuencias de estos fenómenos son muchas y muy variadas partiendo por el dolor, miedo y pánico que produce principalmente enlos niños, como es el caso de la aludida en el testimonio oral que encabeza esta página. La destrucción de viviendas, locales comerciales e infraestructura, sumado a la ausencia de servicios básicos crean una sicosis de desabastecimiento.

Los instintos de supervivencia afloran en los individuos de nuestra sociedad, trayendo consigo el caos y la desesperación que llevan al saqueo y robo para elauto sustento, el lumpen aprovecha la situación de indefensión en la cual queda la población tras esta tragedia. Para controlar esto la autoridad de turno ha debido recurrir al empleo de las fuerzas armadas para reestablecer el orden, imponiendo serias medidas como el toque de queda y aplicación de la ley de seguridad interior del estado, llegando incluso al fusilamiento de los saqueadores, enla primera década del siglo XX.

Como veremos en esta investigación, los movimientos sísmicos traen consigo una serie secuelas como la destrucción por completo de viviendas, infraestructura, obras viales y

radio urbano, también una sensación generalizada de el aumento de la delincuencia debido a la fuga de reos, principalmente en los lugares más cercanos al epicentro de un determinado...
tracking img