desempleo en chile

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014





Principios de Economía de Mercado

Macroeconomía
Tasa de Desempleo











Descripción del indicador
Nombre indicador: Tasa de desempleo
Definición: El termino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce enla imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
El desempleo puede diferenciarse entre cuatro tipos: cíclico, estacional, friccional y estructural.
El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivaciónde la economía.

El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entreempleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

El desempleo estructural, por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía soninferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

Este indicador expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa. Se obtienen mensualmente mediante una encuesta que divide a la población de 15 años o más años.
La Tasa de Desempleo se calcula como el número de personas desocupadas divididola Población Económicamente Activa, siendo esta la población en edad de trabajar que en el período de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien sin tenerla la buscan activamente (Desocupados).
Chile es un país donde la fuerza laboral registra profundas y constantes transformaciones, producto del dinamismo de su economía. Desde 1996el INE aplica una encuesta nacional de empleo. Para estudiar los cambios de la fuerza laboral, es imperioso aplicar nuevas y modernas metodologías de estudio, que refléjenla evolución de la fuerza y la relación laboral.
Desde el 2010 se aplica la nueva encuesta nacional de desempleo la que responde a las recomendaciones y exigencias que realizan los organismos como la organización del trabajo(OIT) la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y la oficina de estadísticas laborales de EE.UU.
Este cambio permitirá a instituciones públicas y privadas diseñar mejores políticas laborales, ya que les proporcionara información relevante para el análisis del mercado laboral. Permitirá a instituciones internacionales realizar estudios de comparabilidad, ya que utiliza unametodología similar a la desarrollada en las naciones modernas.
Cuáles son los nuevos indicadores que proporcionara la encuesta (NENE)
Los nuevos indicadores que permitirán una mejor caracterización de la actividad principal son

Asalariados: según el nº de prestaciones laborales según relación contractual y según forma de pago

Horas de trabajo: (jornada completa, parcial voluntario einvoluntario, exceso e insuficiencia de horas)

Categorías de inactivos: desalentados, potencialmente activos y ocupados que buscan un segundo empleo

De acuerdo a los criterios de la nueva encuesta serán considerados ocupado: aquellas personas que hayan realizado algún trabajo durante la semana, de al menos 1 hora de duración y hayan percibido algún tipo de pago.
¿Quiénes serán considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en Chile
  • Desempleo en chile
  • Salario Y Desempleo Femenino Chile
  • Historia Del Aumento De Desempleo En Chile
  • Desempleo en Chile
  • Desempleo en chile
  • El desempleo en chile
  • Desempleo Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS