Desempleo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo en Guatemala
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situaciónse traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Viéndose sometido a un paro forzoso y es sinónimo de desocupación.
La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9%la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal.
La PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo,el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano.
La economía informal incide en los niveles de pobreza del país,que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos 120dólares.
Una de las causas del desempleo es que muchas empresas no quieren personas mayores de 35 años, las consideran poco productivas, ya que un jóven presenta mejor apariencia y se le puede mantener unsalario menor que una persona con experiencia.
Personas que no trabajan porque no buscan activamente un empleo.
Personas que habían tenido un trabajo, y fueron expulsados de este y se aferran a queserán nuevamente contratados en su empleo anterior.
Personas que tienen la capacidad de trabajar, pero no buscan el empleo que necesitan.
Cada año, miles de hombres y mujeres que se graduan a nivelmedio, sin incluir a los que se graduan en la universidad. Al salir una plaza, miles de personas llegan con la esperanza de ser contratados, pero muchas veces lo que prevalece es el amiguismo, lademocracia de que no sea permitido por la ley hacerle preguntas a una persona sobre su edad, religión, estado civil y únicamente basarse en su experiencia, como en otros países, no existe en Guatemala....
tracking img