Desempleo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO EN HONDURAS

Causas del desempleo en Honduras















Descempleo aumenta su índice después del incremento al salario minimo

Unestudio de analistas económicos considera que un fuerte incremento en el salario mínimo del 2009, desencadenaría el cierre masivo de empresas y engrosaría el ejército de desempleados.
Elgobierno decretó un ajuste para el 2009 alejado de consideraciones fundamentales como los ajustes de los años anteriores, la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios, lascondiciones económicas del país y competitividad de las empresas.
Ese desmedido aumento perjudicó sobre todo a la micro y pequeña empresa urbana, con un incremento en casi cien por ciento en elcosto salarial de la mano de obra.
Mientras que en el resto de las empresas urbanas, el costo salarial aumentó en casi 60 por ciento y en empresas rurales ubicadas en los municipios máspequeños, se sufrieron incrementos que variaron entre el 20 y el 47 por ciento.
Las distorsiones producidas en el costo de la mano de obra, derivó en 180 mil nuevos desempleados, lo que haperjudicado principalmente en las oportunidades de trabajo para los menos calificados, los jóvenes, mujeres.
Sólo el Seguro Social manifestó la pérdida de 60 mil afiliados y los registrosdel Régimen Privado de Aportaciones (RAP) evidencian similar comportamiento.
La tasa de crecimiento de las personas con problemas de empleo del 2009 fue en el orden del 30 por ciento y esla más alta de las últimas décadas.
El salario mínimo muy elevado, además de evitar la creación de nuevos empleos, puede convertirse en una carga onerosa para las empresas que ya operanen el mercado, al elevar repentinamente los costos de la mano de obra muy por encima de la productividad y generar una pérdida de puestos de trabajo e incluso el cierre de establecimientos.
tracking img