Albert bandura

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INDICE
Pág
Introducción………………………………………………………………………………… 2
Biografía……………………………………………………………………………………. 3 Teoría cognitivo social del aprendizaje…………………………………………………. 5
Implicaciones Didácticas………………………………………………………………… 14
Estrategias Innovadoras vinculadas a la Teoríade Albert Bandura………………. 15
Conclusión………………………………………………………………………………… 19
Bibliografía………………………………………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Unanueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognitivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructurasmentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella:atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, entre otros.
Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.

BIOGRAFIA DE ALBERT BANDURA

Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. De familia humilde de emigrantes de origen polaco y ucraniano, Fue educadoen una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukón.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, dondeconoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stamford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters,resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stamford.
Tras concluir sus estudios secundarios inicia su carrera universitariaen la British Columbia, que continúa en Estados Unidos. Se graduó en psicología en la Universidad de Lowa, donde también se doctoró (1952). En 1973 fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicólogos. Es doctor 'honoris causa' por numerosas universidades, entre ellas las de Roma, Indiana, Penn State, Leiden, Berlín y las españolas de Salamanca y Jaume I de Castellón.
Entre los libroseditados en lenguas española y portuguesa, Modificação do comportamiento a través de procedimientos de modelado, Harbra, São Paulo, 1972; Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (con Richard Walter), Alianza, Madrid, 1977; Principios de modificación de conducta, Sígueme, Salamanca, 1983. También de interés del capítulo "Teoría social cognitiva de la comunicación de masas", en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS