Desempleo en honduras

DESEMPLEO EN HONDURAS

Causas del desempleo en Honduras

En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural. Las causas generales son:

La falta de programas de capacitación.
El analfabetismo o escaso nivel educativo.
Educación deficiente.
Partidismo político.
Migración de los campesinos a las ciudades.

Las causas estructurales son:Concentración de la tierra en pocas manos.
Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
Carencia estatal de estructuras administrativas que definan y orienten la política económica hacia el empleo.
Desigual distribución de la riqueza y oportunidades.
Problemas de orden estructural.
Porcentajes dedesempleo
El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas, esto es, existen en nuestro país un millón y medio de personas que no tienen empleo. Sin tomar en cuenta el subempleo, el cual es definido como la situación en la que los trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajo para el cual están sobrecalificados. Subempleo también es definido como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo. El subempleo visible e invisible es un fenómeno tan fuertemente asociado con la pobreza como lo es el desempleo abierto. El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36 horas semanales,devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente.

Desempleo aumenta su índice después del incremento al salario mínimo

Un estudio de analistas económicos considera que un fuerte incremento en el salario mínimo del 2009, desencadenaría el cierre masivo de empresas y engrosaría el ejército de desempleados se proyecta el despido de 300,000 obreros, unaumento a la tasa de inflación, el distanciamiento de las inversiones y la devaluación monetaria.
El gobierno decretó un ajuste para el 2009 alejado de consideraciones fundamentales como los ajustes de los años anteriores, la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios, las condiciones económicas del país y competitividad de las empresas.
Ese desmedido aumento perjudicó sobre todo a lamicro y pequeña empresa urbana, con un incremento en casi cien por ciento en el costo salarial de la mano de obra.
Mientras que en el resto de las empresas urbanas, el costo salarial aumentó en casi 60 por ciento y en empresas rurales ubicadas en los municipios más pequeños, se sufrieron incrementos que variaron entre el 20 y el 47 por ciento.
Las distorsiones producidas en el costo de la manode obra, derivó en 180 mil nuevos desempleados, lo que ha perjudicado principalmente en las oportunidades de trabajo para los menos calificados, los jóvenes, mujeres.
Sólo el Seguro Social manifestó la pérdida de 60 mil afiliados y los registros del Régimen Privado de Aportaciones (RAP) evidencian similar comportamiento.
La tasa de crecimiento de las personas con problemas de empleo del 2009 fueen el orden del 30 por ciento y es la más alta de las últimas décadas.
El salario mínimo muy elevado, además de evitar la creación de nuevos empleos, puede convertirse en una carga onerosa para las empresas que ya operan en el mercado, al elevar repentinamente los costos de la mano de obra muy por encima de la productividad y generar una pérdida de puestos de trabajo e incluso el cierre deestablecimientos.
El subsecretario de Planificación (Secplan), Julio Raudales,
que la referida encuesta del INE fechada a mayo del presente año revela el aumento en la tasa de desempleo generado por el incremento al salario mínimo aprobado durante el gobierno de Manuel Zelaya.
Uno de los principales factores que generó la migración de trabajadores del sector formal al informal fue el aumento del...
tracking img