Desempleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Economia de la energía (tema 1)
Características del mercado petrolero internacional

Un mercado de alcance global

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos y componentes orgánicos como azufre, nitrógeno y oxígeno. Originalmente formado en rocas sedimentarias (o rocas generadoras) por la descomposición y reprocesamiento de materia orgánica, el petróleo migra a travésde medios porosos hasta encontrar trampas donde se almacena en forma líquida, proceso que toma millones de años. El petróleo así generado se conoce como petróleo convencional.

El arte de la industria petrolera está en identificar de la manera más precisa posible la localización, condiciones y volumen de crudo existente, extraerlo de la manera más eficiente y transformarlo en combustiblesútiles para el transporte, la producción de electricidad y la industria en general, así como en imputs para la producción de petroquímicos.

Por ser un recurso natural, las reservas de petróleo no se distribuyen de acuerdo a las necesidades de consumo, lo que hace de la industria y del mercado del petróleo actividades de alcance global, con un comercio internacional intenso e importante.

Si bienes difícil encontrar un país que no participe como exportador o importador neto de crudo, es importante señalar que existe una alta concentración del comercio internacional entre unos pocos países. Por ejemplo, los países que más importan crudo son los Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Francia, Italia, España e India. Aquellos que más lo exportan son Arabia Saudita, Rusia, Noruega,Venezuela, Irán, los Emiratos Arabes Unidos, México, Nigeria y Kuwait, entre los cuales se genera alrededor del 70% del comercio mundial de crudo.

Entre competencia y monopolio

En términos de volumen físico intercambiado, el mercado del petróleo se constituye, por el lado de la oferta, por las empresas que extraen petróleo y, del lado de la demanda, por las que compran y refinan el crudo paraofrecer sus derivados: gasolina, nafta, diesel y combustóleo, principalmente.

En sus inicios y hasta antes de la segunda guerra, Estados Unidos era el productor y exportador más importante de petróleo a nivel mundial. Por la legislación específica en este país sobre derechos de propiedad de los recursos del subsuelo, la oferta de petróleo se caracterizó por un alto nivel de competitividad. Elprecio mundial tomaba como referencia el precio en el Golfo de México más costos de transporte o "Texas Gulf Plus" (Adelman, 1996: 42-44).

A medida que se encuentran nuevas reservas en otros países, primero México, luego Venezuela, posteriormente el Golfo Pérsico, las economías de escala necesarias para extraer, transportar, refinar y vender en mercados internacionales, propician el surgimiento yconsolidación de un puño de empresas transnacionales que paulatinamente llegan a controlar un porcentaje importante del mercado. Para 1972, las llamadas siete hermanas,(2) controlaban el 62% de la producción total mundial y el 52% de la capacidad de refinación. Su importancia en el comercio era aún mayor, de los 25 millones de barriles diarios de comercio en 1972, 22 millones se producían por estasempresas (Roeber, 1994: 267).

A partir de la segunda guerra y hasta inicios de los setenta, el comercio internacional de petróleo reflejaba principalmente transacciones intra-firma, entre subsidiarias de las propias empresas. La mayor parte del crudo importado o exportado no se vendía, los precios servían más bien como referencia para negociar impuestos con los gobiernos donde operaban lasgrandes multinacionales petroleras (Hartshorn, 1993: Cap. 6).

Toda acción genera una reacción, se dice en la física. Siendo el precio del petróleo un elemento de negociación entre empresas oligopólicas y gobiernos nacionales, llevaba en sí mismo un elemento de conflicto: la renta petrolera. Durante la década de los cincuenta, los gobiernos de los países petroleros lograron imponer sistemas de...
tracking img