Desempleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE POSTGRADO
PROGRAMA EN CONTADURIA
NIVEL ESPECIALIZACION
MENCION: AUDITORIA



Realizado por:
Lcda. Marlyn Pérez S.
Prof.: Ángel Urbina.
Maracaibo, Diciembre 2010.

EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

El país enfrenta un panorama oscuro donde el contenido principal del mismo estárepresentado por grandes índices de marginalidad, hechos delictivos en aumento, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con las cualidades de ser un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente.

Todo ello, causado por la inestabilidad política, la crisis financiera, la ausencia de programa consistentes en pro de sudesarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el Desempleo, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso.

Cuando se habla deDesempleo en Venezuela se puede identificar rápidamente que este no solo es un problema económico, sino que también concierne en lo social, lo político y cultural.

Se entiende que el desempleo es un problema económico porque afecta directamente a uno de los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de la economía, es decir, el factor productivo (trabajo = personas); ya que lasoportunidades de empleo se ven limitadas, lo cual genera un desequilibrio en el Flujo Real y Financiero del país, pues el trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre eldesempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

En vista de la parálisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las políticas, estrategias, normas, programas del estado, ésta se havisto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal y otras tantas se han ido del país o simplemente no quieren invertir, dando paso a un número significativo de desempleados que para sobrevivir, por ejemplo hacen uso de la economía informal. Esta modalidad de la informalidad de la economía, como lo es Buhonerismo en ciudades de mayor desarrollo urbanístico del país; que es un tipode actividad de venta al mayor o al detal de diversos bienes en plena vía pública o en ciertos espacios urbanos destinados a tal fin, tanto de manera ambulante, como establecimientos improvisados, sin el cumplimiento de los requisitos legales que el ejercicio de la actividad comercial requiere de acuerdo a las ordenanzas y leyes municipales, lo cual genera un verdadero problema a las ciudades y alpaís en general, porque da lugar a un deterioro urbanístico, a una inadecuada organización espacial, congestionamiento peatonal y vehicular, efectos ambientales y de salud pública, entre otros efectos perjudiciales para el desarrollo y avance de la economía de Venezuela.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde atodo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las...
tracking img