1880-1916 Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario
Perspectiva sociopolítica
Módulo 4

PROFESOR TITULAR: Rubén Peralta
INTEGRANTES: Heer, Magdalena; Rivero, Irene; Salazar, Johanna.
FECHA DE ENTREGA: 23 de Septiembre, 2011
Profesorado de Inglés

Parcial Domiciliario Perspectiva Sociopolítica

1.- Características del periodo oligárquico 1880-1916.
2.- Explique la importancia del Congreso Pedagógico ¿Quienesestuvieron involucrados?
3.- Explicar de acuerdo a los autores estudiados. ¿Cual era la posición de la iglesia y la del Estado respecto a la educación?
4.- Ley 1420 explique sus antecedentes ¿Que reglamenta?
5.- Explique el pasaje del periodo Liberal Oligárquico al Liberal Democrático, desde punto de vista: social, económico, político y cultural.
6.- ¿En que consistió la reforma Universitaria?
7.-¿Que es lo que reclamaban los estudiantes?

1.- El Estado en America Latina se consolidó como Estado Oligárquico, es decir, una organización donde sólo tuvo la posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció en los países centrales determinó en parte el carácter modernizador o no que adoptaron los sectoresdirigentes.
Argentina integró un grupo llamado de “modernización temprana”. Estos eran los países menos marcados por la etapa colonial, más influidos por una larga y homogénea inmigración europea y que poseía condiciones para producir bienes altamente demandados por economías centrales. De esta manera, fue necesario integrar a importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar mano deobra a partir de la inmigración; lo cual favoreció al crecimiento de los sectores medios y la heterogeneidad en lo social y cultural.
La sociedad exigió una presencia mas importante del Estado como agente integrador y hegemónico. De todas maneras, el modelo de participación política siguió siendo muy restrictivo, denominado “el orden conservador”: amplias libertades civiles y restringidaslibertades políticas.
El Modelo era excluyente en lo económico y político. Encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades.
Características estatistas y centralizadas: el Estado asumió la tarea educadora por gestión propia o por el control de las instituciones de tipo privado.
La función encomendada al sistema educativo estaba más vinculada con laesfera política que la económica. La educación jugó un papel importante en la integración social, consolidación de la identidad nacional, la generación del consenso y la construcción del propio Estado.
Relación con la economía: a) la estructura escolar permitió generar un sistema de estratificación social acorde con los intereses de los sectores dirigentes.
b) la vinculación económicase estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo.
Movimiento obrero: sus primeras posiciones frente al sistema educativo no fueron parecidas a las de los sectores medios por: a) sus posibilidades de acceso a la educación eran muy escasas. B) sobre fines del siglo XIX y principios del XX predominaron las concepciones anarquistas.

2.- El Congreso Pedagógico cumplió conlos fines establecidos. De esta manera, es perfectamente perceptible un resultado, el de haber convertido los tópicos de la educación común en el país, en una pasión pública. Ahora, cada uno se ve en la obligación de aprender, de corregir; se ve en obligación de la enseñanza. Las conclusiones del Congreso Pedagógico señalaron la importancia de la enseñanza gratuita en las escuelas comunes, lanecesidad de establecer contenidos mínimos para la instrucción de los niños entre seis y catorce años, propugnaron también por la enseñanza conjunta de varones y mujeres, y por la administración propia de los recursos económicos de cada escuela.
En el congreso participaron países vecinos como Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y extranjeros como algunos de América Central y Estados Unidos. Entre...
tracking img