Desempleo problema social del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo: problema social del capitalismo?

Por Miguel A. Tomalá P.
migueltomal@yahoo.com

Palabras claves: desempleo, inversión pública, crisis económica, mercado laboral.

El estudio de la economía nos plantea una serie de temas que se desarrollan positiva o negativamente de acuerdo al éxito o fracaso de las políticas económicas que se implementen y que de igual manera repercuten parabien o para mal en los demás agentes que se interrelacionan en el sistema económico. Entre estos temas tenemos la pobreza, crisis económica, migración, productividad, déficit fiscal, inversión extranjera, producción, inflación, deuda externa, empleo, subempleo, desempleo, etc.
En el devenir del tiempo la historia nos cuenta que a los grandes procesos de crisis económica le han sucedido una seriede efectos que han incidido en el funcionamiento adecuado del sector público, en el desarrollo y crecimiento de las empresas y de manera especial en el nivel de vida de la población y en la inserción en los mercados internacionales. Crisis como la de los años 30’ denominada la gran depresión, la crisis energética de los años 70’, la crisis de los años 90 en varios países como Brasil, México, Rusia,Argentina y en las economías asiáticas, la crisis inmobiliaria y financiera de la presente década, han dejado sus secuelas en el cierre de empresas, caída de importantes sectores productivos, desempleo, disminución del comercio exterior, caída en los flujos de capitales, etc. Datos disponibles señalan que la última crisis mundial ha significado el cierre de un número importante de empresas y laconsecuente pérdida de empleo de personas y pérdidas económicas a nivel público y privado.

Enfoque teórico

En términos generales se puede manifestar la existencia de dos grupos que al confluir en el mercado de trabajo determinan el nivel de empleo, subempleo o desempleo en una economía. Por un lado están los que representan a la demanda de trabajo como son las empresas, organismos,instituciones públicas y privadas y por el otro lado están los obreros, profesionales que tiene su fuerza laboral, física y/o intelectual y que configuran la oferta de trabajo. En el momento en que la demanda no genera las suficientes plazas de trabajo se crea una distorsión en el sistema económico ya que por parte de la oferta una cantidad de individuos se quedarán sin poder acceder a una fuente deingreso, surgiendo de esta manera el desempleo, constituyéndose en uno de los problemas sociales con el que ha tenido que subsistir el capitalismo por varios siglos y que ha estado en dependencia del ritmo de crecimiento productivo de cada uno de los países. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo es el conjunto de personas sobre una edad especifica, que se encuentra sintrabajo, y está disponible para trabajar, está buscando trabajo durante un período de referencia.
Como lo sugiere un estudio del SIISE “El desempleo como fenómeno económico nace cuando la demanda productiva de las industrias y servicios urbanos y rurales de una nación no pueden absorber la oferta laboral representada por el número de personas que buscan activamente un trabajo. En este sentido, eldesempleo es una variable que depende básicamente del ritmo de crecimiento económico, del nivel y de la estructura de la inversión y del consumo de los agentes económicos de una nación. Desde este punto de vista, podemos definir dos tipos de desempleo, uno estructural y uno coyuntural”

El desempleo como fenómeno que afecta a una gran parte de los seres humanos a nivel mundial tiene variasmanifestaciones dependiendo de las causas que lo originan. Así existe el desempleo estructural, estacional y friccional. Hay desempleo estructural cuando existen problemas en la estructura productiva del país debido a factores como tecnología incipiente, capacidad instalada obsoleta, fallas del mercado para absorber la producción, etc. Esta situación hace que las empresas tengan problemas para sostener...
tracking img