Desempleo e inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo e inflación

La perdida de un empleo que ha tenido durante mucho tiempo suele acarrear cierta peridida de identidad personal.
El desempleo impone un costo en la economía, ya que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a todos aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de laborar, en servicio de esa manode obra desempleada se pierde para siempre. Esta producción perdida, aunada al daño económico y psiciologico de los trabajadores desempleados y de sus familias, representa el verdadero costo del desempleo.
Medición del desempleo
La fuerza de trabajo consta de individuos que trabajan o que buscan activamente un trabajo; a estos últimos se les considera desempleados.
La tasa de desempleo mideel porcentaje de individuos de la fuerza de trabajo. De ahí que la tasa de desempleo sea igual al número de desempleados, esto es, personas sin empleo que están buscando trabajo, dividido entre el total de la fuerza del trabajo.
Solo a una fracción de los adultos que no trabajan se les considera como desempleados, los otros quizá estén jubilados , o sean estudiantes, otros mas tal vez no estánen posibilidades de laborar debido a que padecen alguna incapacidad por enfermedad o por accidente, los trabajadores desalentados se les llama asi porque han sido expulsado s a la fuerza del trabajo. Debido a que la tasa oficial de desempleo no incluye a los trabajadores desalentados y contempla a todos los trabajadores de medio tiempo como empleados, se puede subestimar la magnitud real dedesempleo en la economía.
La tasa de desempleo se obtiene dividiendo se obtiene dividiendo el número de desempleados entre el total de la fuerza de trabajo. En 1950solo 34 % de las mujeres adultas pertenecían a la fuerza de trabajo; en la actualidad la tasa es de alrededor de 60 %, la tasa de participación de la fuerza de trabajo de los hombres se ha reducido de 86 % en 1950 a cerca de 75 % en laactualidad
Tasa de desempleo en estados unidos ha variado y aumentado durante las recesiones y disminuudi durante las expansiones. Durante la gran depresión de los años treinta, la tasa se elevo hasta 25.2 %. Esta ha incorporado 35 mi llones de empleos desde 1982, razón por la cual se le ha reconocido como una poderosa maquina de empleo y ha provocado la envidia del mnundo entero.

Desempleo envarios grupos:
Una tasa de desempleo general baja suele ocultar grandes diferencias en cuanto a indices de desempleo de una edad, raza, genero y religión geografica a otras, los trabajadores que ingresan al mercado laboral con poca capacitación, se les concede empleos no especializados de los cuales son los primeros en ser despedidos si la demanda llega a un punto muerto.
Los trabajadores de laconstrucción cuentan con la tasa de desempleo mas elevada en promedio ya que ese sector de la industria es temporal y esta sujeto a diversas circunstancias durante el ciclo industrial. La tasa nacional de desempleo oculta muchas variaciones en los indices nacionales
El rey pobre del carbon
Los empleos en las mi nas de carbón eran abundantes, ya que consttuian la mitad de los empleos en esemunicipio, y los salarios eran atractivos, la mayoria de los jovenes se convirtian en mineros Entre 1980 y el 2000, los empleos mineros del municipio disminuyeron de 7200 a tan solo 700 y todos los empleos del sector privado decresieron en mas de la mitad. Conforme la tecnología fue creciendo mucha gente minera se fue quedando sin empleo por las maquinas que rinden mas y son mas productivas que la delas personas que se quedaron con una sola rutina sin haber aprendido otra cosa.
Tipos de empleo
Desempleo friccional: desempleo que ocurre durante el tiempo necesario para que las cualidades de quienes buscan empleo correspondan con las necesidades de las vacantes disponibles.
Desempleo estructural: desempleo debido a que las destrezas que exigen los empleadores no corresponden con las...
tracking img