El liderazgo de saddam hussein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saddam Hussein
Admirador de grandes estadistas como Churchill o Gamal Abdel Naser, Saddam también bebía de fuentes mucho más siniestras. Adoraba a Stalin. Cuenta Said Aburish, autor de una biografía sobre Saddam Husein, que un político kurdo que se reunió con el líder iraquí en 1979 recordaba cómo la librería de su despacho estaba llena de libros sobre Stalin: «Se podía decir que Saddam se iba ala cama con el dictador soviético».
Rodeado de lujos, aun con el país sumido en la pobreza y sometido a un embargo internacional los últimos 12 años, lo único que no podía permitirse era dormir tranquilo. Nunca pasaba más de dos noches seguidas en un mismo palacio. Había demasiado peligro a su alrededor para ser predecible. En sus decenas de palacios repartidos por todo el país se preparaban lastres comidas del día como si Saddam estuviera en cada uno de ellos. Incluso se analizaban los manjares destinados a su paladar y no probaba bocado hasta que su catador personal se asegurara de que no corría peligro.
Un tatuaje en su mano derecha, constituido por tres puntos azules cerca de la muñeca, revelaba su ascendencia tribal. La familia de Saddam pertenecía al clan de los Al Jatab, célebrepor su violencia. Para muchos de sus opositores, el líder iraquí siempre fue eso, un Jatab que actuaba con los mismos parámetros que su clan. Sus ademanes refinados y su retórica nacionalista no eran más que una pose. Su verdadera identidad era la que revelaba el tatuaje de su mano derecha. «Era un verdadero hijo de Tikrit, un inteligente Jatab, y era mucho más que el patriarca de su clan»,afirma Mark Bowden en un extenso artículo sobre el líder iraquí en la revista The Atlantic Monthly.
Saddam Husein había nacido en 1937 en Al Ajwa, una pequeña aldea muy cerca de la ciudad de Tikrit, en el seno de una familia humilde. Su padre, Abdel Mayid, murió antes de que él naciera y su madre, Subha Tulfah, se casó de nuevo. Los biógrafos de Saddam coinciden en afirmar que odiaba a su padrastro,Ibrahim Hasan, y que éste lo maltrataba salvajemente. Saddam cursó sus primeros estudios en Tikrit, aunque fue escolarizado tardíamente. Durante su dictadura, aquella pequeña escuela llevó su nombre y mostraba orgullosa a los periodistas los boletines de notas del pequeño Saddam. El líder iraquí nunca renegó de su negra infancia. Incluso en una ocasión, como relataba un artículo del diarioLibération, se sinceró con el rey Husein de Jordania: «Al alba, mi padrastro me echaba de la cama a gritos: '¡Vamos, hijo de puta, ve a ocuparte de los corderos!'».
A la edad de 10 años (otras fuentes afirman que fue a los ocho), fue adoptado por su tío materno, Jairalla Tulfah, un ex oficial del Ejército iraquí que le inculcó el odio a la colonización británica -contra la que él mismo luchó participandoen el golpe de Estado pro nazi de 1941-. Jairalla Tulfah fue la persona más influyente en la construcción del pensamiento político del futuro líder iraquí. Él fue quien educó al joven Saddam, quien le instruyó en la gloria de Saladino (el líder de origen kurdo nacido también en Tikrit que conquistó Jerusalén a los cruzados en 1187) y quien le puso en la senda del panarabismo proclamado por elcarismático presidente egipcio Naser. Fue su tío quien introdujo a Saddam en el manejo de las armas y el que, más tarde, le cedería en matrimonio a su propia hija, Sayida.
Así, Saddam se afilió muy pronto al partido Baaz (Resurgimiento), una suerte de movimiento panárabe, nacionalista, laico, socialista, con algunos elementos fascistoides y que entonces se encontraba en la clandestinidad. Se dice quea los 19 años Saddam participó en una tentativa de golpe de Estado contra el rey Faisal II, que gobernaba con el beneplácito de los británicos. Poco después, el 14 de julio de 1958, la monarquía sería efectivamente derrocada y el general Abdel Karim Qasem proclamó una república que no tardaría en transformarse en dictadura. En octubre de 1959, Saddam participó en el intento de asesinato contra...
tracking img