Fonema r ejercicios

ASESORAMIENTO PARA LA CORRECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/

En las siguientes páginas se van a ver una serie de recomendaciones y ejercicios para la correcta articulación de la /r/. Se dividirá de la siguiente manera. Primero se hablará de unas sugerencias previas para antes de comenzar a realizar los ejercicios. Una vez leídas éstas pasaremos al comienzo de los ejercicios. Fragmentaremos elfonema /r/ en dos ( /r/ vibrante simple y /rr/ vibrante múltiple), ya que puede que haya niños que sepan pronunciar una de las dos, y no sea preciso realizar los ejercicios de la que ya sabe articular perfectamente. Independientemente de si no se sabe pronunciar una /r/ u otra se realizarán una serie de ejercicios bucales que no servirán de gran ayuda para después comenzar a hacer las actividadesque se plantean. Por último se plantearán una serie de juegos para hacer más animada las sesiones.

Consejos previos
- Los ejercicios se tienen que realizar en un ambiente relajado y tranquilo, casi como un juego, evitando las reprimendas o enfados. - Lo importante es descubrir que se puede ayudar al niño sin que se lo impongas, porque si lo ven como obligación de aprenderse o decir bien lascosas, no lo hacen. - Lo fundamental para que el niño aprenda es que se pongan los medios y no se le presione. Si percibe como una obligación la necesidad de pronunciar bien, aumentará su nerviosismo y, de forma paralela, las dificultades para articular las letras. - Son muy beneficiosos los juegos de imitación, en los que se reproduce el sonido de un motor. También podemos situar al niño frente a unespejo para que vea cómo lo hace. De esta manera aprenderá a mover los labios o la lengua de la forma correcta para poder imitar el sonido que se desea. - El tiempo de dedicación diario, debe ser alrededor de 15 minutos.

1

Ejercicios de preparación
Independientemente de si se pretende recuperar la /r/ débil o fuerte se realizarán previamente una serie de ejercicios para preparar al áreabucal a la completa ejecución de las actividades. Comenzarán de la siguiente manera: Como recomendación sería ideal la utilización de un espejo, (como he citado con anterioridad) para situarlo delante nuestro y del niño, así verá como lo hacemos nosotros y el lo imitará. No son obligatorios hacerlos todos, porque son demasiados, pero si se pueden ir alternando en diferentes sesiones. Esta serie seejercicios se harán en las primeras sesiones sobre todo y hasta que no se compruebe que el niño va pronunciando un poco el fonema /r/, ya que el lugar donde el niño tiene que situar la lengua para producir el sonido no está estimulado. - Comenzaremos doblando la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los dientes superiores. - El mismo ejercicio, pero con los dientes inferiores.- Sacar la lengua fuera e introducirla en la boca. - Mover la lengua (dentro y fuera de la boca) de derecha a izquierda y de arriba abajo. - Estrechar la lengua entre los labios y luego poner la lengua ancha. - Relamer el labio superior e inferior. - Situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante y por detrás. - Relamer los dientes superiores por delante y por detrás,después hacer lo mismo con los inferiores. - Ensanchar la lengua entre los dientes y posteriormente dejarla descansar en el suelo de la boca. - Llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de derecha a izquierda, al igual que con las muelas inferiores. - Hinchar con la lengua la mejilla derecha e izquierda. - Llevar la punta de la lengua a la campanilla. - Deslizar la punta lingual por elpaladar. - Chasquear la lengua y dejarla en reposo en el suelo de la boca. - Mostrar el lugar donde debe situar la lengua para que se produzca la vibración: entre el final del paladar y los dientes superiores. Para ello nos podemos ayudar de dos maneras: utilizar un depresor para indicarle donde tienen que poner la lengua o untarse con un poco de nocilla la zona para que el niño la localice con...
tracking img