El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes, 30 de octubre de 2009
El desempleo abierto en el país podría llegar al 9% o 10% de la población activa en el periodo 2009 -2010, según confirmó ayer el secretario Técnico de la Presidencia,Alexander Segovia. Esta cifra significa un aumento del 4% sobre el porcentaje actual, que se calcula es del 6%.
El funcionario recalcó que la gravedad de la crisis ha sumado al problema delsubempleo que tradicionalmente ha azotado al país esta nueva dificultad. "En la coyuntura de 2009 y 2010 el tema del desempleo abierto va a ser fundamental. Ya no estamos en el 6%, estos números sonaltísimos", dijo.
El Secretario mencionó diferentes estrategias que el Ejecutivo está poniendo en marcha para mejorar estos indicadores, entre ella la Estrategia de Desarrollo Productivo, que se prevé seapresentada en detalle por el Presidente Mauricio Funes en noviembre.
En ella se incluye la creación de un Fondo Nacional de Inversiones "para apoyar a ciertas regiones y polos de desarrollo quehistóricamente no han tenido acceso a financiamiento ni a la ayuda del Estado".
Ante el problema del acceso al crédito, que es señalado por los empresarios como una de las principales dificultades para hacernegocios en el país, afirmó que "es un país que sin tener crisis financiera no tiene acceso al crédito". Para combatir esto se están buscando formas de cooperación público-privadas y se espera tenerlisto en el primer trimestre del año la construcción de un sistema financiero nacional de fomento.
Sin embargo, Segovia recordó que el gobierno "no puede ni quiere" hacer frente a la crisis sólo yapeló a la unidad del país "para buscar consensos y realizar políticas de Estado". También destacó la importancia de instancias como el Consejo Económico y Social, que ya se ha configurado y que tiene enagenda su primera reunión el 26 de noviembre.
Reforma fiscal necesaria
El Secretario Técnico se refirió por último a la necesidad de llevar a cabo la reforma fiscal que el Ejecutivo planea...
tracking img