Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO

INTRODUCCION

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.
El conjunto de los parados o desempleados de un país forma parte por lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de la poblaciónque no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, motivos personales,..., y que forman lo que se conoce como población inactiva.
Existen tres tipos fundamentales de desempleo, a saber el cíclico, el estructural, el friccional. En economías periféricas aparece un cuarto tipo, el estacional.
Tal como se ha visto, no todo el que no trabaja se considera desempleado. Paraser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:
-Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar)
-Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato
-Haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente
El índice de desempleo es elnúmero de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestos y capaces de trabajar. En la práctica, medir el número de los trabajadores desempleados que buscan realmente el trabajo es notorio difícil, particularmente los que subsidios de desempleo han expirado antes de encontrar el trabajo.

JUSTIFICACION

El trabajar en estos tienpos esindispensable para sobrevivir en una saciedad en donde el dinero es esencial, para comprar alimentos, ropa, pagar la renta o el predial, el gas, la escuela,la luz, el agua, etc.
Desde siempre el humano a trabajado para subsistir, sembrando y cultivando sus alimentos, e intercambiando los mismos, hoy en dia existen empresas las cuales se dedican a la creación o producción ya sea de ropa, alimentos,un servicio, etc. Pero a grandes escalas, las cuales ofrecen un trabajo a muchas personas, millones de personas, y a esto le llaman empleo, por el cual te dan un sueldo, y este dinero lo usas para tus necesidades o en lo que lo gustes gastar.
Pues si no tienes un trabajo no tendras dinero para sobrevivir en un mundo donde todo es manejado con el dinero.

CAUSAS
Los economistas han descritolas causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo quetardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
El desempleotemporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadoresque requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una...
tracking img