Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajadorque carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país uotro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y poblaciónanciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Los niveles de desempleo crecen dramáticamente en muchas partes del mundo. Los que permanentemente están desempleados no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a través del crimen.
El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo.
Todossabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes. En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 días.
Horas de trabajo históricas1802 - En la industria textil inglesa, tratan dereducir las
           horas de trabajo de aprendices a 12 horas diarias.1847 - La jornada de trabajo en Inglaterra es de 10 horas.1848 - Se reduce la jornada de trabajo a 12 hrs. en Alemania,
           desde las anteriores de 14 a 16 horas por día.1890 - En los Estados Unidos la AFL quiere 8 hrs. de trabajo
           por día.1891 - En Alemania las nuevas horas de trabajo para personal 
          femenino son de 11 horas diarias. |
Continuando con nuestro razonamiento, también sabemos que lo que abunda tiene poco valor.
La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. Con esto me refiero a que el progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año se produce las mismas cantidades de bienes con menos personas -- en muy pocos añosmuchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.
Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchaspersonas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera. Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos se dedicarán al crimen para tener ingresos.
La manera de poner fin a esto ytener a todos trabajando, es continuar con la tendencia histórica; es distribuir el trabajo disponible entre todas las personas que quieren trabajar; y esto se puede lograr, si cada persona trabaja menos horas por semana. El Gobierno podría fijar un impuesto sobre las horas extras, ya sea las pagas o las realizadas voluntariamente, haciendo lo mismo con las horas trabajadas que sobrepasen un ciertolímite por semana. Digamos que si hay un 9% de desempleo, este límite se debería fijar en un 9% menos de horas por semana que las trabajadas hasta ahora.
Las empresas al no pagar horas extras, los costos de trabajo son menores. Al tener una demanda creciente de bienes, las ventas y la producción serán mayores. Al trabajar muchos turnos por día, durante siete días de la semana, las máquinas...
tracking img