Desercion de estudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En el siguiente trabajo documental se trataran puntos relevantes de las causas de deserción de los estudiantes universitarios en el Tecnológico Superior De Teziutlán; las cuales no solo son de índole internas sino también externas y en algunos casos ambientales.
Dentro de estos puntos entra la familia, la disciplina y porque no el divorcio y las patologías internas del individuoporque siendo este el elemento más importante de cualquier grupo social se debe de poner mucha atención en qué tipo de personas están más propensas a abandonar sus estudios, decrezcan su desempeño o incluso les provoque la muerte.
Cabe mencionar que este trabajo fue fundamentado en base a diversas fuentes tanto escritas como electrónicas.
Espero que sea de su agrado.

JUSTIFICACION
Lapresente investigación de alguna forma servirá a las instituciones universitarias y ¿Por qué no? a instituciones de nivel medio superior que sufran de una de las circunstancias que afectan el desarrollo económico y social de nuestra nación, me refiero a la deserción estudiantil, ya que de ser utilizada de manera adecuada esta investigación se podrá reducir el alto número de estudiantes que trucan sueducación atacando cada uno de los problemas que ocasionan este fenómeno, tales como las drogas, el alcohol, las patologías internas e incluso tratar de ingresar en el ámbito familiar del educando para lograr una funcionalidad familiar adecuada para el desarrollo de sus aptitudes y capacidades.
No obstante de que el problema planteado incluye una amplia gama de circunstancias así como causas yefectos no podemos descartar la posibilidad de que al conocer las más relevantes proporcionando la información requerida podremos reducir este conflicto tan holístico de la vida cotidiana, que si no le damos la importancia necesaria afectara el desarrollo sustentable del país.
Cabe señalar que en un futuro al hacer conciencia de lo prioritaria que es la educación habrá valido la pena el esfuerzorealizado para invertir en ella, puesto que no es una inversión a corto plazo, sino a largo durante el cual se debe de llevar un proceso de desarrollo intelectual y de experiencias que con el paso del tiempo rendirán frutos.
Este será un trabajo trascendental para poder abrir los ojos a aquellos incrédulos que se niegan a aceptar la realidad que nos aqueja, utilizando los datos recabados se podrádar hincapié a prevenir y en su caso ocuparnos en cuanto a todas las circunstancias adversas para comenzar a cambiar nuestra idiosincrasia y alcanzar un crecimiento mejorado y sostenido. En esta pequeña reseña se tomaran conclusiones a partir de datos reales y concretos a través de una investigación debidamente documentada y con el trabajo de campo requerido con un enfoque objetivo y deductivoabrazando la ideología de incrementar el desempeño.

OBJETIVO GENERAL

Determinar los motivos por los cuales los estudiantes de nivel superior abandonan sus carreras, así como conocer más a fondo cada una de estas circunstancias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Descubrir algunos problemas domésticos que influyen en la decisión de abandonar los estudios.
Describir algunas patologías cognoscitivasque afectan al educando durante sus actividades académicas.
Comprender si al consumir adictivos a menor edad influye en el desarrollo académico y social.
Adquirir información sobre cómo es que funciona y está estructurado el sistema educativo en los tecnológicos estatales.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Instituto Tecnológico de Teziutlán, inició sus actividades el 1 de Septiembre de 1993 enlas instalaciones del CBTIS No. 44, ubicado en el Barrio de Ahuateno.
Con la firme intención de ser unos de los mejores y avanzados medios de educación superior del país, se inicia con dos carreras con un amplio porvenir. Esta acción cristaliza los esfuerzos de muchos teziutecos y del Sr. Gobernador Lic. Manuel Bartlett Díaz.

Así el día 6 de Septiembre de 1993 daba inicio el primer día de...
tracking img