Interculturalidad y turismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD Y TURISMO COMUNITARIO
Frente a los temores de las políticas y estrategias económicas de los grupos dominantes, la pujante, avasalladora e incontrarrestable globalización que al parecer poco o nada le importa tolerar diferencias culturales y que ha llegado al mundo andino; nos proponemos asumir la interculturalidad que exige el reconocimiento de entidades culturales distintasunas de otras y la promoción de sus derechos de existir como pueblos y como culturas, entablar una comunicación con interacción, intercambio, apertura y solidaridad efectiva, entre individuos, grupos o instituciones, pertenecientes o procedentes de culturas diferentes a través del turismo, la llamada industria sin chimeneas, en cualquiera de sus modalidades: cultural, comunitaria, ecoturismo,agroturismo, intercultural, etc, que actualmente, no profundiza la interacción entre los visitantes y los anfitriones.
Con el devenir de los años muchos gobiernos, especialmente los de los países denominados del primer mundo hablan del proceso de la globalización como un término complejo que vendría a ser la panacea del mundo, pretendiendo de alguna manera domesticar las diversas culturas delplaneta; dicho proceso que no deja de ser casi totalizador y que aunque no lo quisiéramos aceptar estamos inmersos en él en contra de nuestra voluntad.

La globalización como estructura consagra el predomino de lo económico como lo único relevante al igual que consagra el interés de los particulares, dejando de lado a las comunidades, poblaciones, culturas subordinadas. Pienso que este fenómeno nonos conduce a las necesidades reales de la vida humana y más bien nos lleva al deterioro de la ecología y del planeta. La interculturalidad y su filosofía serán herramientas básicas, necesarias, imprescindibles para preservar culturas ancestrales como la andina trascendiendo su entidad material, su conjunto de técnicas, conocimientos, valores, saberes, representaciones, símbolos, mitos, ritosacumulados, su lengua, etc.
“A través de los años diversos estudios han demostrado que por ejemplo las diversas lenguas indígenas son sistemas extraordinariamente perfeccionados y útiles para la comunicación humana y la identidad de esos pueblos, y que la multiculturalidad representa sistemas adecuados para encauzar la modernidad y el progreso, posibilitando a los pueblos indígenas la apropiacióndel conocimiento y tecnología desarrollada por otras culturas , valorando de este modo sus propios saberes y reafirmando su identidad.”
Es elemental dentro de este ensayo que entendemos por interculturalidad, si bien existen algunos conceptos este me parece uno de los más acertados y más próximos a mi sentir.
Interculturalidad:
“No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada culturapuede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturases interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales” (Alsina)

La modernización del mundo andino nos hace reflexionar sobre las opciones que tienen los pueblos en cuanto a su supervivencia y desarrollo, tal vez la más acertada es la interculturalidad, para poder superar las expresiones etnocentristas. En la sociedad ecuatoriana es un hecho concreto elpluralismo cultural, todo estudio debe partir del reconocimiento de que Ecuador es un país pluricultural, pluriétnico y multibilingüe. Dentro de la actual constitución del Ecuador realizada en el año 2008, se acuerda dentro del capítulo 5 de los Derechos Colectivos, sección primera de los Pueblos Indígenas y Negros o Afroecuatorianos; en su artículo numero 84 lo siguiente:
El Estado reconocerá y...
tracking img