desertificación

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La desertificación: es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucciónde su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreoexcesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro deestos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a accioneshumanas.
Evolución
Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial. El aumento de la poblaciónobliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el aguay el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadaso siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.
Zonas con desertificación
Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93 % del bosque tropical y el 66 % de su selva lluviosa hansido talados.
África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenidosociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
Italia: es el país de la Unión Europea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS