Desertificacion

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCION

La desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres. La persistente reducción de los servicios del ecosistema que resulta de la desertificación vincula la degradación de la tierra a la pérdida de bienestar humano.
Los elementos esenciales para una buena vida para la mayoría de los pobladoresde las tierras secas tienen su origen en la productividad biológica.
Los pobladores de las tierras secas dependen de los servicios de los ecosistemas para satisfacer sus necesidades básicas más que aquellos habitantes de cualquier otro ecosistema.
La producción de las cosechas, la ganadería y la producción lechera, el crecimiento de la madera para leña y los materiales de construcción, todosdependen de la productividad de las plantas, la que en las tierras secas está limitada por la disponibilidad de agua.
Por lo tanto, es el clima de las tierras secas el que limita las oportunidades viables para los medios de subsistencia. Prácticas como el cultivo intensivo en zonas que no poseen un nivel adecuado de los servicios de apoyo (fertilidad del suelo, nutrientes y abastecimiento deagua) requieren ajustes en las prácticas de manejo o de costosas importaciones de nutrientes y agua.

La Desertificación

Está definida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación como:
“La degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividadeshumanas.”
A su vez, la degradación de la tierra se define como la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras secas.

La desertificación ocurre en todos los continentes excepto la Antártida y afecta los medios de subsistencia de millones de personas, incluyendo una gran proporción de los pobres en las tierras secas.
La desertificación ocurre en lastierras secas de todo el mundo, y sus efectos se experimentan en el nivel local, nacional, regional y mundial. Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2.000 millones de personas un tercio de la población humana en el año 2000.
Las tierras secas incluyen todas las regiones terrestres donde la escasez del agua limita la producción de cosechas,forraje, madera y otros servicios de aprovisionamiento de los ecosistemas.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.[
]Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión deestos desiertos se debe a acciones humanas.[ ] Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se lo llama de la desertización.
Los escenarios para el futuro desarrollo demuestran que, si no se las controla, la desertificación y la degradación de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarán las futuras mejoras en el bienestar humano,

Por lotanto, la desertificación aparece entre los desafíos ambientales más grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas básicas en las tierras secas.
La reducción persistente y substancial en la provisión de los servicios de los ecosistemas como resultado de la escasez de agua, el uso intensivo de los servicios y el cambio climático son una amenazamucho mayor en las tierras secas que en los sistemas que no lo son.
Particularmente, la intensificación proyectada de la escasez de agua dulce como resultado del cambio climático causará un mayor estrés en las tierras secas. Si no se lo mitiga, ese estrés exacerbará aún más la desertificación.

Naciones Unidas
En 1977 se celebró en Nairobi, Kenia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS