Desgravamenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desgravamen
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado. Existen dos tipos: el desgravamen único y los desgravámenes detallados.

Desgravamen Único
El desgravamen único equivale a 774unidades tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.

Desgravámenes Detallados
Incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas como lo son (educación, seguros, servicios médicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados. (Fundamento Legal 60 y 61 LISLR).

¿En quéconsisten los desgravámenes detallados y cuáles son sus limitaciones o topes?
Las personas naturales residentes pueden deducir:
1. Lo pagado a institutos docentes del país por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplica en el caso de educación especial. Cuando varios contribuyentes concurran en el pago de estos servicios, losdesgravámenes se dividirán entre ellos. Este desgravamen es ilimitado.
2. Lo pagado por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, a empresas de seguros domiciliadas en el país. Igualmente, cuando varios contribuyentes concurran en el pago de estos servicios, los desgravámenes se dividirán entre ellos. Este desgravamen es ilimitado.

1. Los gastos por serviciosmédicos, odontológicos y de hospitalización recibidos en el país por el contribuyente y las personas a su cargo en el año gravable. Estos desgravámenes no procederán si hubieran sido reembolsados por algún patrono, contratista, compañía de seguros o entidad sustitutiva. Este desgravamen es ilimitado.
2. Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisiciónde vivienda principal, hasta un máximo de un mil (1.000) unidades tributarias por ejercicio, o lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda principal, hasta un máximo de 800 unidades tributarias. (Fundamento Legal 59 LISLR).

REBAJAS

REBAJAS DE IMPUESTO PARA PERSONAS NATURALES.

Las rebajas del impuesto son cantidades que el legislador permite se restan del impuesto liquidado según latarifa correspondiente y así el impuesto que se pagará será solamente la diferencia.

REBAJAS POR INVERSIÓN.

El artículo 57 permite rebajas del impuesto el 10 % del monto de las nuevas inversiones que se efectúen en los 5 años siguientes a la vigencia de la presente ley, a los titulares de enriquecimiento derivados de actividades que bajo la mención de industriales representen inversión parasatisfacerles los requerimientos de avanzada tecnología.

TRASPASO DE REBAJAS A LOS AÑOS SIGUIENTES- ART. 59 LEY DE ISLR.

Si el monto de las rebajas de impuestos por inversiones no puede aplicarse porque excede del impuesto resultante de la tarifa, el contribuyente puede traspasar la parte que exceda a los años siguientes, hasta un máximo de tres años.

REBAJAS PERSONALES Y FAMILIARES –ART. 63. LEY ISLR.

Las personas naturales residentes en el país, gozarán de una rebaja de impuesto equivalente a 10 U.T. anuales, el cual será igual por cada carga familiar que tenga el contribuyente. Las rebajas del impuesto al contribuyente por carga familiar son:
• 10 U.T. por el cónyuge no separado de bienes, a menos que declare por separado, en cuyo caso la rebaja corresponderá a uno deellos.
• 10 U.T. por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país. Se exceptúan a los descendientes mayores de edad, con excepción de que estén incapacitados para trabajar, o estén estudiando y sean menores de 25 años.
TARIFA

Son tasas nominales para grabar con el impuesto sobre la renta los diferentes enriquecimientos netos productos de las actividades generadores de renta....
tracking img