Desgravamenes:

Los desgrávamenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.
Son las cantidades pagadas en el país o en el exterior, durante el ejercicio gravable, no reembolsados al contribuyente, que se permite reducir al enriquecimiento global neto fiscal para llegar al enriquecimientogravable.

Tipos de Desgravamenes:
Desgravamen Único o Limitado: el desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos. (Fundamento Legal Art. 60 Ley I.S.L.R)

Desgravamen Detallados o Ilimitados: incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas como lo son (educación, seguros, servicios médicos y vivienda); estos gastos deben estardebidamente soportados. (Fundamento Legal Art. 59 Ley I.S.L.R)

Los desgravamenes detallados consisten en que las personas naturales residentes en el país pueden deducir de su renta o enriquecimiento neto recibido en periodo fiscal, es decir un año civil:

1) Lo pagado a institutos docentes del país por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años; este límite de edad no se aplica en el caso de educación especial. Cuando varios contribuyentesconcurran en el pago de estos servicios, los desgravámenes se dividirán entre ellos.
2) Lo pagado por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, a empresas de seguros domiciliadas en el país. Igualmente, cuando varios contribuyentes concurran en el pago de estos servicios, los desgravámenes se dividirán entre ellos.

3) Los gastos por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización recibidos en el país, por el contribuyente y las personas a su cargo en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Desgravamenes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desgravamenes/495792.html

MLA

"Desgravamenes" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desgravamenes/495792.html>.

MLA 7

"Desgravamenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desgravamenes/495792.html>.

CHICAGO

"Desgravamenes." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desgravamenes/495792.html.