Deshidratacion del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Deshidratación del Gas: La deshidratación del gas natural Es un proceso mediante el cual se remueve el agua del Gas Natural. Constituye una de las etapas fundamentales en el tratamiento del gas.

Las razones para remover el vapor de agua es la prevención de diversos problemas:
* Corrosión en tuberías, por presencia de gases ácidos y agua libre.
* Taponamientos en tuberías y equipos,por presencia de agua libre
* Formación de hidratos, por bajas temperaturas y agua libre en el sistema.

Existen diferentes métodos de remoción del vapor de agua presente en el gas:
El de absorción mediante Trietilenglicol (TEG) y el de adsorción con tamices moleculares los de más uso en la Industria de los Hidrocarburos gaseosos.

Adsorción
La adsorción es el proceso mediante el cualun sólido poroso (a nivel microscópico) es capaz de atrapar o retener partículas, átomos, iones o moléculas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con éste.

Tipos de Adsorción
* Adsorción química, es la unión química de las moléculas a la superficie de los átomos. La quimisorción ocurre cuando un enlace químico, o intercambio de electrones, se forma. El resultado es lafijación de la molécula en la superficie a través de una adsorción química.

* Adsorción física, la que ocurre por fuerzas del tipo Van der Waals, entre un átomo o una molécula y la superficie. En este caso no existe arreglo electrónico en el sistema y sólo las fuerzas de atracción electrostáticas o atracciones dipolares son puestas en juego, interacción que ocurre sin modificación alguna de lamolécula, fisisorción.

Absorción
Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significaextracción de vapor de agua del aire.

La deshidratación por desecantes sólidos se fundamenta en el principio de adsorción, en el cual el vapor de agua presente se adhiere a la superficie de los desecantes, permitiendo así la remoción del contenido de agua no deseado.

Compresión y enfriamiento con separación es una parte típica del sistema de producción / recolección de gas/y arreglos delproceso. Se aplica normalmente para una secante adicional de gas natural. Sin embargo, en algunos casos, este simple acercamiento puede ser suficiente para uso de campo de los sistemas de elevación de gas.
Enfriar debajo del punto de condesación inicial. Mientras más baja la temperatura, menor será el contenido de vapor de agua saturada en del gas. Este método requiere usualmente algunos medios deprevención de hidrato y es aplicado como Separación de Temperatura Baja. El glicol-etileno es usualmente utilizado para la temperatura más baja del LTS para la prevención de hidratos y la deshidratación simultánea del gas. Esta aproximación es combinada frecuentemente con inyecciones directas de glicol en la parte delantera de las plantas de refrigeración o plantas de absorción de escaso aceite.También han sido combinadas nuevas tecnologías de expansión con inyección directa para lograr la deshidratación.
Absorción de agua con un desecante líquido. Éste usa usualmente uno de los glicoles, con contacto del gas y desecante en una columna de absorción a temperatura ambiente. También se aplica en combinación con el enfriado, a temperaturas ambiente más bajas. Es el proceso más aplicado,usado extensivamente en operaciones de producción y en varias refinerías y en plantas de operación química. Los gases naturales pueden ser deshidratados a 7lb/MMPC con sistemas estándares de regeneración utilizando TEG o DEG. Con la adición de gas atado a un regenerador de glicol, los contenidos de agua pueden alcanzarse a 1 o 2 lb/MMPC. Con el proceso mejorado de glicol como el proceso de KOCKEN...
tracking img