Deshidratador solar

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

DESHIDRATADOR SOLAR
PROBLEMA.-
En la actualidad los deshidratadores presentan una serie de problemas e inconvenientes que han dado origen a la necesidad de contar con un nuevo sistema de secado en base a energía solar, que sea más eficiente y económico.
Entre los problemas que presentan los deshidratadores, se pueden indicar los siguientes:
Alto costo de secado, debido al alto consumo decombustible para calentar el aire de secado, y debido al alto consumo de energía eléctrica que requiere el sistema de ventilación, distribución no uniforme de aire forzado y temperaturas en el cuarto de secado, presencia de grandes fugas de aire caliente, dificultad para realizar el mantenimiento completo del secador.

OBJETIVO.-
Objetivo General:
Diseñar un deshidratador solar empleando loaprendido en clase.



Objetivos específicos:

Identificar los elementos que intervienen en un proceso de deshidratación.

determinar un análisis psicométrico del aire y la forma en que varían las condiciones del aire al someterlo a un proceso de secado.

Determinar y calcular los parámetros que se requieren para realizar el dimensionamiento y diseño de todos los sistemas que componenel equipo de deshidratación.
INTRODUCCION.-
Este Proyecto tiene la finalidad de diseñar un deshidratador solar económico y que permitirá secar el producto (café) de una manera adecuada para obtener una alta calidad. Para alcanzar este propósito se hará uso de una tecnología confiable, aplicable y garantizada como es el uso de la energía solar, que permita la deshidratación del producto con elmás bajo consumo de energía posible, y que esté orientada a cumplir con los requerimientos de la industria alimenticia y los parámetros en base a diseño y confort.

MARCO TEÓRICO.-

El café, cuenta su definición, es el nombre de la semilla del cafeto, un árbol que crece naturalmente en territorio etíope y que pertenece al grupo de las Rubiáceas. El cafeto posee entre cuatro y seis metros dealto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja.
La semilla de este árbol, es decir, el café, suele medir cerca de un centímetro, siendo plana por una parte y convexa por la otra, con un surco longitudinal. Su color es amarillo verdoso.



Calidad del Café
Para la comercialización y valoración del café, las característicassensoriales son más importantes que el valor nutritivo
Sin embargo, la calidad de un café puede significar diferentes cosas para diferentes personas por ejemplo contenido de humedad, la apariencia, la presencia de materiales extraños, el tamaño, el color y el olor del grano en pergamino, y tostado, constituyen su calidad física, resultado del control que se haya logrado en el cultivo, la cosecha, elbeneficio, la trilla (Wheeler: 2001).
Para la comercialización y valoración del café, las características sensoriales son más importantes que el valor nutritivo. El proceso de beneficio tiene marcada influencia sobre la calidad del café; éste permite conservar o degradar las características sensoriales de la bebida, de tal forma que en el mercado mundial se distinguen los cafés procesados por lavía húmeda y seca.
Secado
El secado consiste en bajar el contenido de humedad presente (55 % aproximadamente) en el pergamino húmedo de café hasta 12 % (Barrios:1999).
El secado en patio es el más típico y generalizado de los sistemas de secado de café el cual consiste en exponer los granos húmedos durante varios días a los rayos directos del sol sobre una superficie de cemento o madera.
Eltiempo de secado depende de las condiciones ambientales del lugar, de la cantidad de producto (C.Oliveros; Ramírez, C. Sanz, J.; Peñuela A, 2006)7
El secado de granos es una alternativa viable, donde se elimina agua del producto mediante el empleo de aire atmosférico a bajas temperaturas (65 °C para el caso de arveja verde, y 50 °C en el caso de arroz y café) (A.Restrepo. J. Burbano,
2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshidratador solar
  • deshidratador solar
  • Deshidratador solar
  • Deshidratador Solar
  • Deshidratador Solar
  • Modelo artesanal de deshidratador solar
  • Deshidratador solar de alimentis
  • Construcción de un deshidratador solar

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS