Desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TOMAR DESICIONES

Las personas que ocupan cargos Ejecutivos o Directivos en diferentes Organizaciones, deben tomar decisiones constantemente; al igual que toda persona que sea responsable y trabajador también debe tomar decisiones en cualquier momento de sus actividades cotidianas. Se deben emplear métodos sistemáticos y racionales, los cuales permitan resolver los problemas quedeban enfrentar.

Aunque existen muchas definiciones, muchos coinciden en considerarlo como un proceso que conduce a la resolución de problemas. Es importante considerar que este proceso requiere de algunas habilidades que poseen los individuos los cuales adquirirá a través de la experiencia y la practica tales como buscar, suministrar y analizar información, pedir, recibir, suministrar ayuda yresolver problemas individualmente y en grupos.

El proceso de la toma de decisiones, requiere de, la búsqueda de información, identificación del problema, selección de posibles soluciones al problema, ejecución de la solución y evaluación, entre otros. Al igual requiere de creatividad y disposición para evitar riesgos, es decir, prevención. Hay que recordar que mientras mas alto sea el cargo, lapersona tendrá mayor poder, autoridad e influencia, incrementando las probabilidades de la toma de decisiones.

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE TOMAR DESICIONES.

Este proceso esta inter-relacionado al proceso de resolución de problemas, dividiéndose en fases o procesos, tales como:

• Definición del Problema: Consiste en hacer una descripción clara del problema, donde se debe identificarel problema, las causas, la magnitud de los daños y lo a que o quien afecta, determinando “Que es lo que esta pasando”, “Por que esta pasando”, “Donde”, “Cuando” y “Como surge el problema”; esto debe hacerse en base a la realidad de los hechos, no en suposiciones ni constructos hipotéticos.
• Análisis del Problema: Implica “Desmenuzar” o “Desglosar” las razones (porque) que “Sustentan” o“Avalan” la existencia del problema.
• Análisis de las Posibles Alternativas de Solución: Consiste en examinar y comparar entre si todas las posibles alternativas de solución, determinando la factibilidad y valor de cada solución, sus ventajas y limitaciones; descartando las soluciones menos deseables o inadecuadas.
• Selección de la Solución mas Apropiada: Consiste en determinar, escoger y seleccionarla solución mas apropiada y pertinente para resolver el problema, evaluando todas las posibles soluciones. Esto puede generar mayor tensión entre los miembros.
• Aplicación de la Solución Seleccionada: Consiste en ejecutar las acciones o actividades que se tienen que realizar en pro de la solución del problema.
• Evaluación de los Resultados: Es evaluar los logros y resultados obtenidos de lasolución, permite corroborar que el problema ha sido resuelto. Es conveniente evaluar el tiempo, los medios, recursos y todas las energías y acciones utilizadas en la resolución del problema.

TECNICAS O MODELOS EMPLEADOS EN EL PROCESO DE TOMAR DESICIONES

Son procedimientos complementarios utilizados por el enfoque sistemático y la investigación de operaciones, es decir, de los métodos ytécnicas tradicionales; entre las más conocidas y utilizadas se encuentran:

a) El Análisis de Riesgos: Es una técnica que permite conocer la MAGNITUD y NATURALEZA DE UN RIESGO, al seleccionar un posible curso de acción para resolver un problema determinado. Se basa en el Análisis de la Interacción de Variables Criticas y su Nivel de Probabilidad o Incidencia sobre un problema.
b) El Árbol deDecisión: Es una técnica que permite determinar la dirección de las acciones, de distintos puntos de vista y que se relaciona con el futuro del problema que se quiere resolver. Esta suministra información de los futuros puntos de decisión y los posibles hechos inciertos, determinando los valores en términos de utilidades o pérdidas para cada una de las alternativas.
c) La “Teoría de la...
tracking img