Biomas : Desierto andino
Caracteristicas del lugar :
Caracterizado por la sequedad, el frío y los fuertes viento, esta bioma se extiende en la zona de alta montaña desde Jujuy hasta Neuquén. Esta rigurosidad esta acentuada por suelos pobres, escasez de agua, marcada diferencias entre el día y la noche, precipitaciones de nieve o granizo. En su parte norte incluye a una extensa región llamada puna a unos 3400m.sobre el nivel del mar.
Las características ambientales dificultan la práctica dela agricultura.
La radiación solar es muy intensa y aprovechada para la obtención de energía eléctrica.Las entrañas de estas tierras contienen minerales como el azufre, plata, zinc, plomo, estaño y cobre.

Flora y fauna
La vegetación del Desierto Andino es, en conjunto, muy pobre. La vegetación está caracterizada por una flora escasa, típica de un clima árido y cálido.
Existen franjas algo distintas que acompañan a los pocos ríos temporarios, donde predominan árboles como el algarrobo,cuerno de cabra, paja brava, y por encima de éstas especies la llareta en cojín y los líquenes. En el resto de la provincia, se extiende el Monte Occidental, característico por su aridez, sus escasas lluvias, el suelo arenoso y sus arbustos retamo, molle, tusca, piquillín. Se encuentran árboles como el alpataco, talas, mistol, algarrobo y arka, visco o viscote, de muy buena madera.
En las zonas más apartadas quedan relictos del arbusto llamado "chica" en forma de pequeños montecillos que hanescapado por ahora, a la acción del hombre. Arriba de los 3500m, crecen la tole o chacha, cuya Ieña se utiliza como comestible.
Toda el área de llanos y planicies está cubierta, aunque no en forma continua, por la jarilla. Se trata de un arbusto ramificado desde la base, sin espinas, con hojas pequeñas siempre verdes, resinosas y muy poco digeribles, lo que la protege de los herbívoros y flores amarillas. Entre los demás arbustos que la acompañan, sobresalen la pichana y el retamo, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desierto andino. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-Andino/1894814.html

MLA

"Desierto andino" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-Andino/1894814.html>.

MLA 7

"Desierto andino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-Andino/1894814.html>.

CHICAGO

"Desierto andino." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-Andino/1894814.html.