Desiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desiertos

- Definición desiertos según RAE:

Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa

- Definición desiertos:

Es un ecosistema el cual tiene una gran extensión de terreno, en el que la vegetación es escasa donde las condiciones climatológicas son muy fuertes, lo que limita la vida en este. Losdesiertos se caracterizan por la escasez de precipitación, la gran evaporación, la insolación diurna y la oscilación térmica diaria extrema. Las precipitaciones, aunque muy raras, cuando se presentan son intensas; los vientos son constantes y a veces muy fuertes. Estas condiciones climatológicas determinan la erosión y fragmentación de las rocas, que originan, muchas veces, el material máscaracterístico del desierto, la arena; gracias a ella y a la acción del viento se acumula formando las típicas dunas o colinas errantes. Se calcula que las zonas desérticas o semidesérticas de la Tierra ocupan unos 33 millones de Km2, aproximadamente un 35% de la superficie terrestre.

Los desiertos no son siempre iguales pueden diferir en cuanto a la humedad, la temperatura, la filtración deagua en el suelo, la topografía, alcalinidad y la salinidad creando variaciones en la cobertura vegetal, las plantas predominantes y grupo de especies asociadas es por esta razón que existen desiertos calientes y desiertos fríos, algunos con humedad suficiente para ser casi praderas o formaciones arbustivas.

- Tipos de desiertos:

- Desierto cálido:

Se caracteriza por sulocalización, ya que esta se encuentra en una zona tropical y subtropical, por la falta de agua, las temperaturas extremas, y elevada evaporación. Debido a su posición latitudinal se pueden formar pocas nubes lo que puede generar la intensividad del sol, llegando a los 58°C, también puede generar en las noches que haga mucho frio por la falta de estas.

Fauna:

Jerbo, la rata dedesierto (familia: heteromydae), el camello, serpientes, escorpiones, el sapo de espuelas de couch, lagartijas, algunas aves, escarabajos, hormigas, langostas, mamíferos en su mayoría herbívoros, guanacos, llamas, zorros y coyotes

Flora:

Predominan los arbustos quenopediaceas, arbustos enanos y suculentos, cactus, líquenes, palmeras, nopales, mezquite y tamarix

- Desierto frio:Se caracteriza por tener unas temperaturas extremadamente bajas las cuales arias entre unos 7 y 11°C, pues el agua esta congelada y no esta disponible en gran parte para la flora y fauna. Este bioma se comporta prácticamente como un desierto cálido. Su localización se encuentra las latitudes medias, se caracteriza por presentar una oscilación térmica. La precipitación se ve influenciadapor la olografias y la caída de la nieve, estas precipitaciones anualmente se ven de los 13 a los 34cm.

Flora: Las más dominantes son las geofitas y camefitas

Predomina artemisia, ambrosia, saguaro, palo verde, los chamisos, grayia, gorda invernal, palo grasoso.

Fauna: antílopes, lobos, zorras, liebres, erizos, linces, martas, lagartijas, alguna aves, gangas, alondras,tarabillas, gorriones, grullas.

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DESERTIFICACION:

Se realizo en Bonn, el 16 de Mayo del 2003.

La desertificación es un problema mundial pues un 70% de zonas secas en el planeta se están viendo afectadas por la desertificación.

La desertificación es la degradación de las tierras y de la vegetación, la erosión de los suelosy la pérdida de la capa superficial del suelo y de las tierras fértiles en las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada principalmente por las actividades humanas y por las variaciones del clima. La sequía puede desencadenar o agravar la desertificación.

La desertificación y el cambio climático son directamente relacionados, pues los drásticos cambios de clima en distintas...
tracking img