Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFTWARE LIBRE
Según la Wikipedia, el software libre es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Peroel software libre es mucho más que un conjunto de aplicaciones, es también un movimiento organizado que reivindica una serie de derechos para los usuarios de programasinformáticos.

Una de las mayores confusiones que se presenta al hablar del Software Libre es la idea de que se trata de programas gratuitos (La palabra free eninglés significa libre y gratis). Una aplicación no debe considerarse “libre” porque no se pague nada por ella sino porque garantice las siguientes libertades:

Libertad0, ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
Libertad 1, estudiar y modificar el programa.
Libertad 2, copiar elprograma de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
Libertad 3, mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.(FSF.org, 1996)
Es importante comprender que para que se cumplan las libertades 1 y 3 es necesario que el código fuente esté al alcance del usuario final.

Elcódigo fuente, según Wikipedia, es un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación y en el quese definen los pasos que deberá realizar la computadora. Si se desea modificar el programa es necesario tener acceso al código fuente.

El software privativo, como seconoce al software no libre, no permite el acceso al código fuente además de protegerlo con estrictas licencias de uso que prohíben su estudio o modificación
tracking img