El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

A excepción de las reacciones en el interior hidrófobo de las membranas, todas las reacciones bioquímicas tienen lugar en medio acuoso. La estructura de la molécula de agua (2 e- enlazadoscovalentemente y 4e- no enlazados) produce una deslocalización de la carga, de ahí su carácter dipolar.
Propiedades del agua

- Calor específico (“Calor necesario para elevar la Temperatura 1ºC a1 g de líquido”)
Valor relativamente elevado en el caso del agua, los enlaces de hidrógeno se rompen lentamente, lo cual tiende a estabilizar la temperatura del organismo.
- Calor de vaporización(“Calor necesario para vaporizar 1 g de líquido”)
Alto valor de vaporización. Gracias a ello puede regularse la temperatura
- Viscosidad: Elevada viscosidad con respecto a otros líquidos orgánicos, comoconsecuencia de la estructura trabada de enlaces de hidrógeno.
- Tensión superficial: Elevada por su alta cohesión como consecuencia de la estructura trabada de enlaces de hidrógeno.
- Constantedieléctrica: Elevada, debido a su carácter dipolar. Un campo eléctrico generado entre dos iones produce una orientación considerable de los dipolos de agua situados en él, así como una cantidadsignificativa de polarización inducida. Estos dipolos orientados contribuyen a un contracampo, reduciendo la fuerza electróstatica inducida entre los dos iones.
- Máxima densidad a 4o C debido a los puentesde H

El agua como disolvente

Es un disolvente casi universal gracias a su tendencia a formar enlaces de hidrógeno y a sucarácter dipolar.
Los procesos vitales requieren que una gran variedadde iones y moléculas se muevan en proximidad (solubles en un medio común), por lo que el agua se convierte en un disolvente biológico ideal (intracelular y extracelular).
Disuelve las sustanciasiónicas o sales (carbonatos, fosfatos, cloruros) por atracciones electrostáticas formando esferas de solvatación, las cuales reducen las fuerzas de atracción entre los iones (energía reticular),...
tracking img