Desiertos

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DESIERTOS
A pesar de la típica imagen que las películas nos ofrecen de los desiertos, todas dunas, calor y escasez de agua, lo cierto es que en el mundo podemos visitar tanto desiertos cálidos como fríos, e incluso desiertos que se encuentran al borde del mar. Entre los desiertos cálidos podemos citar el Sahara, el desierto Arábigo, el Kalahari, el desierto Australiano, el desierto de Sonora yel desierto Iraní. Entre los fríos tenemos el desierto de Gobi y el de Tabla Macan. En la costa, curiosamente, se sitúan otros dos muy conocidos, el de Atacama y el de Mami. Veámoslos más detenidamente.
Desiertos Cálidos
Para visitarlos lo mejor es hacerlo en primavera, invierno y otoño, por pura lógica, ya que en verano hace demasiado calor.
* Sáhara. Se trata del mayor desierto del mundo,abarcando una amplia franja del norte de África. Es el más conocido y el que ha dado la tipología típica de desierto que vemos en las películas: dunas, oasis, cuevas rupestres, etc.
* Arábigo. Se extiende por toda la península Arábiga, Jordania y Siria.
* Kalahari. Comprendido entre Botsuana, Sudáfrica y Namibia. Al contrario que en el Sáhara aquí lo que predominan son las sabanas.
*Australiano. Comprende casi todo el centro del país. Tampoco hay dunas, sino llanuras y montañas de suelo rojo en medio de la nada absoluta.
* Sonora. Entre México y los Estados Unidos. Pervive en nuestra retina gracias a las películas del género western, vamos, las de indios y vaqueros.
* Iraní. Una mezcla de arena, sal, yeso y rocas. Aun así en él podemos encontrar los más bellos oasis delmundo.
Desiertos Fríos

La mejor época para visitarlos es el verano, por supuesto.
* Gobi. Situado entre China y Mongolia, está formado por estepas, rocas y gigantescas dunas de arena. Y hace un frío que pela.
* Takla Makan. También en China, es después del Sáhara el segundo mayor desierto de arena del mundo. La vida escasea como en ningún otro lugar sobre la Tierra.
Desiertos decosta
* Atacama. En Chile, extendiéndose desde la costa hasta los 4.000 metros de altura. Frecuentemente envuelto en la niebla, allí podremos ver volcanes, geiseres y salares, en un panorama único.
* Namib. Se extiende por toda la costa desde Sudáfrica a Angola. Curiosamente también suele estar envuelto en la niebla y alberga enormes dunas que se arrastran hacia el mar.
A todos ellos se puedeviajar y existen agencias especializadas en organizar viajes. Una simple búsqueda en cualquier buscador de internet os devolverá numerosas direcciones interesantes. En los enlaces que hemos puesto en cada uno teneis información específica sobre cada desierto.

|
DesiertosLos desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad esque se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta."El desierto es una tierra de extremos" recuerda el sitio web de Desert Topics. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre los días más calurosos y las noches frías. Aunque sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia.Lasequedad es la característica principal de un desierto. Son lugares áridos, independientemente de que sean calurosos o fríos, de que estén dominados por montañas o planicies, por piedras o arena. La arena, por cierto, está íntimamente asociada a la idea del desierto, pero apenas cubre 20 por ciento de los territorios que están clasificados como tales.Las plantas y animales que viven en los desiertos sonmuy numerosos. Sin embargo, tienen una característica común: tienen la habilidad de sobrevivir con poca agua. Esto significa que tienen una capacidad especial para encontrar y almacenar líquidos, y poseen mecanismos biológicos para evitar su pérdida o evaporación.En Internet los desiertos están presentes a través de una gran cantidad de sitios que intentan explicar la naturaleza de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS