Desigualdad, Legitimación Y Movilidad Social

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
DESIGUALDAD, LEGITIMACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL

Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.
El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término razacomprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al deetnia (cuando etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.
Un “grupo étnico” es un grupo etnolingüístico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. La palabra está compuesta de dospartes: etno y lingüístico. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico. Pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica o la determinan.
Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con el grupo un sentido de compartir una misma identidad. Compartir una misma historia, costumbres,identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prácticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo.
Grupos étnicos multilingüísticos
Hay numerosos ejemplos de pueblos que hablan distintos idiomas pero que se consideran unsolo grupo étnico. Existen varios en el área de China-Nepal-India.
Los dinkas de Sudán hablan varios dialectos que incluyen cinco idiomas distintos, pero aun así se consideran claramente un pueblo.
Los bejas en Eritrea, Sudán y Egipto son otro ejemplo. Entre los diversos grupos, todos los cuales se consideran así mismos como bejas, diferentes grupos entre ellos hablan tres idiomas: eltigre, to bedawie y árabe sudanés. Algunos son bilingües o trilingües, mientras algunos monolingües hablan uno de los tres.
Grupos idiomáticos multiétnicos
Por otro lado, pueden haber distintos pueblos que hablan el mismo idioma pero se diferencian unos de otros debido a sus distintos antecedentes históricos, su endogamia, sus diversas alianzas políticas, diversos factores que causanenemistad, un nombre distinto con el que se autodenominan, lealtad a diferentes antepasados que comparten o a diferentes líderes de un grupo ancestro que tienen en común.
Un ejemplo de esto en la región oriental africana son los muchos pueblos que hablan inteligibles variedades del idioma swahili, tales como los árabes y los shirazis (afroasiáticos).
Cómo determinar una identidad étnicaExisten muchos factores involucrados en el concepto de “identidad étnica”. Cada grupo social de seres humanos toma en cuenta varios aspectos de las relaciones interpersonales y del orden social.
Cada grupo en una lista de pueblos étnicos lingüísticos tiene un nombre como una identificación étnica. Idealmente, este nombre se basa en el nombre que el mismo grupo se ha adjudicado. Debido a lasimilitud fonética de los nombres o las diferencias en las formas idiomáticas del nombre en distintos idiomas, quizá se use un nombre representativo acuñado para una identidad étnica dada.
Ese nombre representaría al grupo cohesivo de individuos más numeroso cuyos integrantes se consideran a sí mismos relacionados por un parentesco biológico, una historia compartida, sus costumbres, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS